(Artes y Espectáculos) CINE: Estudio más antiguo de Europa ingresa a la era digital

El más antiguo estudio cinematográfico de Europa, el "Babelsberg" de Berlín, se transformará en poco tiempo en el sitio de filmaciones y centro de recursos multimedios más moderno del continente.

Famoso gracias a clásicos del cine alemán de los años 20 como "El ángel azul", protagonizado por Marlene Dietrich, el lugar está ahora listo para convertirse en "la respuesta de Europa a Hollywood para el año 2000", de acuerdo con los administradores del proyecto.

Babelsberg posee una rica historia. Aquí, Fritz Lang dirigió "Metrópolis" en 1926, un clásico del género expresionista alemán y uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine.

Lang empleó 800 actores y más de 30.000 extras. La filmación de la película llevó un año, y su costo fue tan elevado que la industria cinematográfica alemana debió ser rescatada por Hollywood y Alemania tuvo que ampliar la cuota de importación de filmes estadounidenses.

Si Lang hubiera contado con la tecnología digital de la actualidad, podría haber utilizado alguno de los métodos asistidos por computadora para "crear" multitudes, ahorrándose gran cantidad de tiempo y dinero.

Indudablemente, la informática se ha apropiado del proceso de producción de imágenes y ha llegado para quedarse. La cinematografía evolucionó desde la era del cine mudo a la fabricación de imágenes asistida por computadora y por las telecomunicaciones, pasando por la llegada del sonido y la revolución de las cámaras de los años 50.

Los dinosaurios de "Parque Jurásico", el saludo de "Forrest Gump" con el difunto presidente John Kennedy y el clásico de dibujos animados "Historia de Juguetes" sólo fueron posibles gracias a los últimos progresos de la tecnología digital multimedios, que causó una revolución tan importante como el sonido o el color en su momento.

Los estudios Babelsberg fueron fundados en 1917 con el nombre de UFA Film Fabrik. En los años siguientes, clásicos como "Mabuse" de Lang y "El ángel azul" de Erich von Sternberg hicieron de la década de 1920 la "época dorada" del complejo.

Durante el período nazi, el estudio se transformó en un importante centro de propaganda política con Joseph Goebbels, cuyo último filme, "Kolberg", empleó 187.000 extras y reflejó los extremos de vanagloria del régimen.

El Ejército Rojo ocupó los estudios en abril de 1945. Un año después, UFA fue rebautizado como DEFA, o Estudio Estatal de Alemania Oriental, y comenzaron a filmarse las primeras películas de propaganda anti-nazi.

Tras la caída del muro de Berlín, en 1989, DEFA fue privatizado y vendido al conglomerado francés CGE (Compagnie Generale des Eaux), que lo reformó y rebautizó con el nombre actual de "Estudio Babelsberg".

Muchos cineastas ya elogiaron las instalaciones de Babelsberg. El director Francis Ford Coppola lo consideró "el mayor estudio de Europa y uno de los más avanzados del mundo", mientras el director y guionista Billy Wilder expresó su confianza en que el Babelsberg estará "entre los mejores del mundo".

Como la mayoría de los estudios de lo que fue Berlín oriental, Babelsberg parece actualmente una enorme obra en construcción, aunque adentro la filmación no se detiene. El canal privado alemán RTL produce telenovelas, mientras se ruedan documentales tanto en escenarios viejos como en los nuevos.

El último progreso del estudio consiste en la creación del "centro de alta tecnología", que lo hará ingresar a la era digital y estará en pleno funcionamiento a partir de 1998.

"Estamos construyendo una instalación para la industria cinematográfica del siglo XXI", afirmó el director del centro de alta tecnología, Peter Krieg.

La palabra clave en el centro es "multimedios". Mientras en el pasado la computadora, el televisor y el equipo de alta fidelidad eran objetos separados y las cartas debían llegar por correo, actualmente constituyen procesos integrados gracias a la supercarretera de la información y al correo electrónico.

Pero no todo es tecnología. Quienes trabajen en el estudio podrán alojarse en un hermoso complejo residencial rodeado de árboles que contará con instalaciones recreativas, una escuela de cine y, por supuesto, un "cibercafé". (FIN/IPS/tra-en/fdb/HvdB/ml/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe