/INTEGRACION/COMERCIO: México y Triángulo del Norte fijan fecha para acuerdo

El Salvador, Guatemala y Honduras, integrantes del llamado Triángulo del Norte de América Central, firmarán probablemente a mediados del próximo año un tratado de libre comercio con México, anunció José Ignacio Piña, embajador mexicano en esta capital.

Piña formuló su anuncio al saberse que ambas partes reanudarían el jueves pasado en ciudad de México las negociaciones comenzadas en 1994, que se interrumpieron casi de inmediato, debido a la crisis económica mexicana, estallada en diciembre de ese año.

El Triángulo del Norte fue conformado en 1994 por las tres naciones centroamericanas para encarar de modo conjunto la negociación con México.

Piña aseguró que los cuatro países están dispuestos a lograr "frutos concretos" de la negociación encarada.

Los ministros de Economía del Triángulo del Norte expresaron el 23 de mayo en Guatemala la disposición de sus gobiernos a concluir este año las negociaciones comerciales con México.

Pero el politólogo Héctor Dada Hirezi, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), advirtió que el proceso negociador "no debería ir tan de prisa", debido al estancamiento de las economías centroamericanas.

Como ejemplo, Dada Hirezi señaló que El Salvador no cuenta con bases firmes para encarar las conversaciones, dados los drásticos cambios que ha experimentado su política económica en poco tiempo.

"Hay demasiadas cosas todavía en el aire en lo que a política económica se refiere, por lo que no creo que estemos en condiciones de negociar con México", argumentó el analista.

El gobierno salvadoreño anunció en 1994, al comenzar su gestión, una total apertura comercial y luego, en corto tiempo, ha adoptado medidas proteccionistas, en evidencia de indecisión.

La situación es más estable en Honduras y Guatemala, pero la prevista firma de un tratado de paz en este último país podría modificar en alguna medida su política económica, según ha advertido el presidente Alvaro Arzú.

México y El Salvador suscribieron el mes pasado un protocolo para modificar un acuerdo bilateral de alcance parcial y ampliar de 250 a 1.000 productos las preferencias arancelarias concedidas por el gobierno mexicano a los exportadores salvadoreños.

Piña señaló que el acuerdo bilateral modificado estará en vigor hasta junio de 1997, fecha prevista en principio para la pusta en marcha del tratado de libre comercio entre México y el Triángulo del Norte.

México, que ya ha firmado un acuerdo de comercio con Costa Rica y negocia protocolos de índole semejante con Nicaragua, Panamá y Belice, buscará después de concluída la negociación con el Triángulo del Norte ampliar su intercambio con el conjunto de América Central mediante un tratado de mayores dimensiones, dijo el embajador. (FIN/IPS/jd/ff/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe