DESARROLLO: Globalización parte de desventajas de países pobres

La reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) partirá de una base en la cual los países pobres ya están desfavorecidos, advierten ministros del mundo en desarrollo.

Los acuerdos sobre comercio e inversión que emanarán de la reunión, a realizarse en diciembre en Singapur, a la búsqueda de un campo de juego en un mercado mundial, consolidarán el duro impacto del proceso de globalización en los países en desarrollo.

Las críticas más audibles sobre el proceso de globalización provinieron del primer ministro de Malasia, Mohamed Mahathir, quien subrayó que los países en desarrollo quedarán "totalmente expuestos y serán totalmente incapaces de protegerse ellos mismos".

Mahathir no es el único que alerta sobre el proceso. En la novena sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), realizada en mayo en Midrand, Sudáfrica, varios líderes de países en desarrollo denunciaron la forma en que la globalización y la liberalización dejaron a sus empresas fuera de competencia y marginalizaron sus economías.

En la misma sesión, ministros de comercio de los países menos desarrollados del mundo emitieron una declaración destacando que sus naciones "enfrentan los procesos de globalización y liberalización desde una posición de desventaja".

En el mundo en desarrollo, incluso grupos de activistas que trabajan con los sectores más carenciados han hecho sonar la alarma.

En un seminario organizado en mayo en Washington por el Foro Internacional sobre Globalización, en el que participaron 700 grupos e individuos, organizaciones no gubernamentales (ONG) de Estados Unidos, Canadá y Europa también criticaron los efectos adversos de la liberalización.

ONG del Norte dedicadas al trabajo social y el sindicalismo atacaron la creciente incidencia de la pobreza, el desempleo, la inseguridad laboral, las desigualdades sociales y la degradación del medio ambiente en sus sociedades, atribuyéndola al abandono de las responsabilidades de la seguridad social y la transferencia de las decisiones al mercado.

El Informe sobre Desarrollo Humano de 1996 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contiene datos que agregan material empírico a la tesis de que la liberalización económica puede generar tremendas desigualdades.

Asimismo, contradice la sabiduría convencional de que el crecimiento económico ha beneficiado a la mayoría de la población planetaria.

El estudio revela que, en las últimas tres décadas, sólo 15 países disfrutaron un alto crecimiento, mientras 89 países empeoraron económicamente en relación a su situación de hace 10 o más años.

En 70 países en desarrollo, los niveles actuales de ingreso son menores que en las décadas de 1960 y 1970, y en 19 de ellos, incluyendo Ghana, Venezuela, Haití, Nicaragua y Sudán, el ingreso por habitante es menor que en 1960 o antes.

"Los avances económicos han beneficiado notablemente a pocos países, a costillas de muchos. Y muchos ricos se enriquecen aún más", señaló el PNUD.

El informe revela que el producto interno bruto mundial es de 23 billones de dólares, de los cuales sólo cinco billones se dirigen a los países en desarrollo, aunque albergan a 80 por ciento de la población mundial.

La brecha entre el Norte y el Sur aumenta. Entre 1960 y 1991, el 20 por ciento más rico de la población del mundo aumentó su participación en el ingreso mundial entre 70 y 85 por ciento.

En un taller regional de Asia-Pacífico organizado a fines de julio por el PNUD en Jakarta, con motivo del lanzamiento del informe, investigadores expertos y ONG llegaron a la conclusión de que la globalización es acompañada por la polarización entre ricos y pobres, y por la marginalización de los pobres.

Estas tendencias se agudizarán con las futuras acciones de la OMC, a medida que las economías fuertes saquen ventajas de la liberalización, mientras los países más pobres se ven amenazados por importaciones baratas y empresas extranjeras más eficientes. (FIN/IPS/tra-en/mk/cpg/lp/if-dv-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe