ECUADOR: Protestas ante absolución de hermana de Bucaram

La oposición de Ecuador criticó hoy la absolución por la justicia de Elsa Bucaram, hermana del presidente Abdalá Bucaram, de los cargos de peculado que se le imputaron mientras fue alcaldesa de la ciudad de Guayaquil.

Para Raúl Baca, diputado de la Izquierda Democrática, la democracia se fundamenta "en las funciones autónomas del Estado", y esta resolución daría a pensar "en la injerencia de funciones".

Gustavo Terán, legislador del Movimiento Popular Democrático, consideró que "se pretende anular otros juicios como el del ex vicepresidente Alberto Dahik", sobre quien pesa orden de prisión preventiva por malversación de fondos públicos y actualmente se encuentra asilado en Costa Rica.

Según Terán, es necesario que el presidente del Congreso unicameral, Fabián Alarcón, conforme una comisión especial para investigar si en la decisión de los jueces existió injerencia del Ejecutivo.

A sólo tres semanas de que Bucaram haya asumido la presidencia, "se dicta la sentencia favorable para Elsa, eso llama poderosamente la atención", dijo por su parte César Verduga, jefe del bloque de la Democracia Cristiana.

En la tarde de este miércoles, la segunda sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que el juicio contra Elsa Bucaram y otros diez involucrados en el llamado "caso chatarra" (pues supuestamente se vendieron bienes públicos a precio de chatarra) sea archivado.

Según el fallo, el informe de Contraloría General no aportó pruebas suficientes sobre disposición arbitraria de bienes o fondos públicos, por lo que las órdenes de prisión y la incautación de bienes quedaron sin efecto.

Elsa Bucaram fue electa alcaldesa de Guayaquil, la capital económica de Ecuador, para el período 1988-1992, pero debió interrumpir su mandato e huir a Panamá tras la orden de prisión que se dictó en su contra por la supuesta venta de bienes públicos a precio subestimado.

Abdalá y Elsa Bucaram son los fundadores y líderes del populista Partido Roldosista Ecuatoriano, que en las elecciones de mayo se consolidó como la segunda fuerza parlamentaria y consiguió la presidencia para su candidato.

Luego de varios años de ausencia, la ex alcaldesa estuvo en Ecuador el día 10, en la ceremonia donde su hermano asumió la presidencia. Permaneció en Quito unos días colaborando con el flamante primer mandatario y retornó a Panamá.

Según iformes periodísticos, volvió al país a inicios de esta semana y actualmente labora en el palacio presidencial.. (FIN/IPS/mg/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe