Últimas Noticias

HONDURAS: Lanzan campaña contra el cáncer

TEGUCIGALPA, 13 ago 1996 (IPS) - Los preocupantes datos sobre la incidencia del cáncer estimularon al gobierno de Honduras a lanzar una campaña nacional de lucha que durará tres años.

Las estadísticas indican que 85 de cada 100.000 hondureños fallecen de cáncer cada año. Las más afectadas son las mujeres, por el cáncer cérvico uterino, una enfermedad curable si es detectada a tiempo.

La campaña, iniciada esta semana, es apoyada por la Asociación de Ligas Iberoamericanas contra el Cáncer, representada por la condesa española María Fernanda Méndez Núñez y Gómez Acevo.

Méndez Núñez, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, dijo que esta campaña cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea y tiene por objeto concientizar a la población para que asuma un cambio en su compartimiento.

Abandonar el cigarrillo, seguir una dieta balanceada y someterse a exámenes periódicos son algunos de los puntos en que estará centrada la iniciativa.

Flora Duarte, presidenta de la Asociación Hondureña contra El Cáncer, comentó que la campaña pretende bajar la incidencia de esta enfermedad en 40 por ciento y que para ello se capacitará a maestros y estudiantes con el fin de que se conviertan en agentes multiplicadores.

Lesbia Mazariegos, una niña de 14 años símbolo de la campaña, declaró que padece leucemia y que el tratamiento de quimioterapia la dejó sin cabello. "Tengo fe que me voy a curar", dijo.

"Ustedes pueden prevenir el cáncer y evitar lo que a mí me ha pasado. Cuidado con fumar cigarrillos y las mujeres deben ir al médico periódicamente para examinarse y detectar a tiempo cualquier tipo de esta enfermedad", señaló.

La campaña se realiza sumultáneamente en 18 países de América Latina, en particular en los naciones con mayor incidencia de cáncer.

Según una reciente escuesta del Instituto Hondureño contra el Alcoholismo, la Drogadicción y la Fármacodependencia, IHADFA, de cada diez niños en edad escolar tres han tenido contacto con el cigarrillo y bebidas alcohólicas.

En el nivel de educación media la investigación encontró que uno de cada 10 jóvenes ha consumido drogas, especialmente marihuana.

Dagoberto Espinoza, director del IHADFA, destacó la necesidad de luchar en todos los frentes para evitar que niños y jóvenes entren en contacto con el cigarrillo, bebidas alcohólicas y drogas para reducir el impacto de enfermedades cancerosas. (FIN/IPS/tm/dg/he/96

 

Etiquetas / Tags

X
Metas del Milenio - Hacia 2015
  • Lo último sobre desarrollo, igualdad de género y lucha contra la pobreza, en coberturas realizadas por nuestros periodistas

Boletín semanal