RUSIA: Aumenta mortalidad a causa de contaminación ambiental

El decrecimiento de la población de Rusia puede deberse al impacto aún no analizado en profundidad de problemas ambientales en la salud humana, advirtió un alto funcionario del gobierno de Boris Yeltsin.

El titular de la comisión ambiental de la Presidencia, Alexei Yablokov, señaló que la magnitud de la contaminación y del daño ecológico causados en décadas de desarrollo militar e industrial desordenado no ha sido medida con precisión y exige más estudios.

El alerta de Yablokov se basa en estadísticas oficiales que registran una mortalidad entre los hombres cuatro veces mayor que entre las mujeres y verificada en promedio dos años antes de la edad de retiro laboral.

En el Lejano Norte y otras áreas, la población se redujo 5,5 por ciento en los últimos cuatro años, mientras la tasa general de crecimiento demográfico cayó de 0,2 por ciento en 1992 a menos 5,8 por ciento en 1995.

Yablokov amenazó con su renuncia tras afirmar que las cuestiones ambientales fueron postergadas por la nueva administración y su poderoso Consejo de Seguridad.

"Es imposible continuar trabajando en las presentes circunstancias, pues no hay lugar en la nueva estructura del Consejo de Seguridad para asuntos de seguridad ecológica", dijo el funcionario a IPS.

La reorganización de la estructura de la Presidencia desde las elecciones presidenciales de junio y julio "ha introducido confusión", agregó.

Yablokov propuso a Yeltsin la creación de un consejo especial para el ambiente y el desarrollo, con el objetivo de conceder mayor atención a los severos problemas ecológicos de la Federación Rusa.

Según dijo, el propuesto consejo podría tener participación de dirigentes de varias dependencias federales del área ambiental y de científicos y empresarios.

Se trataría de un organismo de consulta dentro del ámbito de la Presidencia "para estimular el análisis de problemas que serán de importancia creciente para Rusia", explicó.

Un informe de la comisión de seguridad ambiental demuestra que la población disminuyó en 330.000 personas el último año, aún cuando 250.000 inmigrantes llegaron al país. El mayor aumento de la mortalidad se produjo en el grupo de edad entre 20 y 49 años.

Los factores ambientales parecen tener influencia decisiva en el incremento de la mortalidad general.

En efecto, más de 40 por ciento de los casos informados de enfermedad mortal en las regiones de Perm, Sverdlovsk, Chelyabinsk, Kemerovo y Bashkortostan tuvieron origen en la contaminación de aguas, aire y suelos, en la ingestión de alimentos de baja calidad y en malas condiciones de trabajo y de vida.

Si bien la caída de la producción industrial redujo la emisión de contaminantes del aire de fuente fija, han aumentado paralelamente la cantidad de vehículos a motor y la filtración de sustancias tóxicas debida a accidentes en factorías.

En 150 ciudades, entre las que se cuentan Moscú, Tomsk, Krasnodar, Rostov del Don y Ekaterinburgo, los gases de combustión superan ahora los humos industriales. La concentración de sustancias perjudiciales emitidas por exhaustos automóviles supera entre 10 y 20 veces la cantidad máxima tolerada.

La contaminación del aire es causa en Rusia de 41 por ciento de las afecciones respiratorias y de 16 por ciento de las glandulares, en general, y de 37 por ciento de las enfermedades infantiles.

En Magnitogorsk, un cóctel de químicos presente en la atmósfera provoca defectos congénitos, tumores, diabetes y enfermedades de la sangre.

Cinco por ciento de las ciudades grandes y medianas, 39 por ciento de las menores y 96 por ciento de las áreas rurales no tienen todavía sistemas adecuados de saneamiento y 40 por ciento de las aguas servidas son vertidas sin tratamiento en reservorios.

Las regiones de Moscú, San Petersburgo, Irkutsk y Sverdlovsk, y el territorio de Krasnodar son los más afectados por la contaminación. La concentración de algunos metales pesados en los ríos Chusovaya, Sayad y Tagil, de Sverdlovsk, Nyuduai, de Murmansk, y Vychegda, de Arkhangelsk, supera entre 100 y 200 veces los límites permitidos.

El análisis químico de una de cada cinco muestras de agua evidencia severa contaminación, y una de cada 10 muestras presenta problemas microbiológicos.

El agua potable de la región de Novgorod contiene cinco veces más aluminio de lo normal, y ataca el sistema nervioso y las defensas orgánicas de los niños. Los pesticidas detectados en el agua corriente de la localidad de Dalny, región de Sajalín, causan enfermedades gástricas y atacan el sistema nervioso.

Unas 700.000 hectáreas de tierras de cultivo de Monchegorsk, Irkutsk, Chernyakhov, Bratsk, Tomsk y Revda, municipalidades de de la región de Sverdlovsk, han sido gravemente contaminadas por las plantas químicas y metalúrgicas que las rodean.

En Karabash y Chebarkul, situadas en la región de Chelyabinsk, el plomo, el arsénico y el cadmio presentees en el suelo y en la vegetación difunden enfermedades entre los niños.

Los pesticidas que inundan tierras de Novgorod y Rostov han aumentado la incidencia de enfermedades vasculares, al sistema nervioso y renales.

La contaminación radiactiva de los suelos excede de un curio por metro cuadrado en 14 regiones, que albergan a 2,6 millones de habitantes, de acuerdo con informes de la comisión de seguridad ambiental.

La radiación está presente a menudo en la carne, la leche, las bayas silvestres y las setas producidas en las regiones de Bryansk y Kaluga, las más afectadas por la catástrofe de 1986 en la central ucraniana de Chernobyl, según la información oficial. (FIN/IPS/tra-en/jmp/rj/ff/en he/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe