VENEZUELA: Exitoso programa de enseñanza de matemáticas por radio

Por lo menos 300.000 niños de Venezuela estarán incorporados desde septiembre a un programa de enseñanza de matemáticas por radio que se viene aplicando desde 1992 con marcado éxito, y que abarcará escuelas de varios Estados de este país.

La metodología incorpora personajes, efectos de sonido, canciones, rimas, humor, juegos y actividades físicas, con lo que el aprender matemáticas resulta divertido y se aleja de la árida tarea a la que están condenados millones de niños en todo el planeta.

El proyecto es una realización del Centro de Mejoramiento de Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC), y se concreta en emisiones de radio escuchadas por maestros y alumnos en miles de aulas de los primeros años de escuela.

Durante el año escolar concluido en julio, se lo aplicó en ocho de los 22 Estados de Venezuela y en el Distrito Federal (Caracas). Pero la demanda es creciente.

Enrique Planchart, director del CENAMEC, cuenta que el programa, que en un inicio estuvo diseñado para zonas rurales y urbano-marginales, es ahora seguido en escuelas privadas de la capital, por sus "espectaculares resultados".

Para el próximo año pensábamos incorporarlo a los sistemas escolares de dos Estados más, "pero otros cuatro gobernadores vinieron a inscribir a sus escuelas en el programa".

Cuando les dijimos que era imposible, pues se requería constituir un equipo y contratar radioemisoras que difundan diariamente el programa, nos demostraron que tenían todo listo, añade el experto.

Con ello, serán 14 estados y el Distrito Federal los que apliquen el programa desde el próximo mes. En el futuro, se buscará cubrir todo el territorio venezolano.

"El resultado más importante se da en los maestros, pues el programa les lleva a una actitud positiva hacia las matemáticas, dice Nora Jaegerman, directora general del proyecto que se conoce oficialmente como "Matemática Interactiva".

Cada niño es un científico nato y todos son aptos para las matemáticas, dice convencida. El problema es que la sociedad -sus padres, sus maestros- y los metódos tradicionales de enseñanza, condicionan negativamente a un alto porcentaje de niños, explica.

Uno de los principales problemas, según Jaegerman, suele provenir de maestros que heredaron una actitud negativa hacia la ciencia o que tienen miedo al fracaso, pues están mal capacitados y no dominan el programa de matemáticas de la educación básica.

"Allí es donde tiene éxito el programa de Matemática Interactiva, pues no sustituye al maestro, sino que lo apoya. Los maestros encuentran que enseñar matemática es fácil y divertido, y que sus alumnos progresan rápidamente", expresa Jaegerman.

Los programas, de media hora de duración, se transmiten por Radio Nacional, emisora estatal de Venezuela, y una cadena de radios privadas, de lunes a viernes, dos veces diarias: una por la mañana y otra por la tarde, pues unas escuelas públicas trabajan solo jornadas matutinas y otras solo vespertinas.

Giran en torno a personajes diseñados para cada nivel de la primaria, con radiodramatización sobre casos de la vida real o de la fantasía, que guían a los estudiantes en los juegos y ejercicios que deben hacer.

Según coinciden varias evaluaciones independientes, el programa ha logrado mejorar el rendimiento escolar de los alumnos no sólo en matemáticas sino en otras materias y ha reducido radicalmente la deserción escolar.

Además de la transmisión radial de 30 minutos, el programa ofrece una guía para el docente, con recomendaciones generales y específicas en cada grado para el desarrollo del programa en el aula y sugerencias de actividades para ser desarrolladas antes, durante y después de la transmisión de cada programa radial.

Un paquete complementario, específico para cada grado, permite a los niños disponer de los materiales -muchos de ellos muy simples como piedrecitas, palos, billetes de papel, canicas-. Este material se renueva todos los años.

La capacitación del docente se realiza en un rápido taller de entrenamiento, que no dura más de 10 horas, y uno de dos horas para el directivo de la escuela que se inscribe en el programa.

"Al transmitirse públicamente a través de la radio, Matemática Interactiva llega también a padres de familia, jóvenes de educación media y a otras escuelas no incorporadas formalmente", comenta Jaegerman.

Por lo tanto, en realidad "no sabemos cuántas personas oyen el programa, pero son decenas de miles que lo siguen informalmente".

"Lo que sí es seguro es que al menos 300.000 niños pertenecientes a 11.000 aulas estarán incorporados formalmente al programa a partir de septiembre", puntualiza.

"La importancia del programa es difícil de exagerar", explica Planchart, al referirse a la mala calidad de maestros y profesores, quienes son, junto con los alumnos, víctimas de la mediocridad del sistema educativo.

"No recibieron la preparación y formación adecuada para el trabajo que desempeñan, además son poco apreciados socialmente y, en consecuencia, mal pagados".

Pero además, hay un problema cada vez más grave de escasez de maestros, ante una población escolar creciente. "No se tiene ni la más remota posibilidad de producir a corto o a mediano plazo el número de maestros que nuestro sistema educativa requiere".

"Si no llegamos con medios de comunicación y tecnología a los seis millones de niños en edad escolar que hay en Venezuela (y que serán 12 millones en un lapso de 7 años), simplemente le será imposible al país salir adelante y se profundizará dramáticamente su crisis", señala el director del CENAMEC.

El proyecto recibe desde hace dos años fondos del macropréstamo del Banco Mundial al gobierno venezolano para mejoramiento de la educación media.

El proyecto cuesta 282,26 bolívares (unos 60 centavos de dólar) por alumno por año, es decir menos que el costo de un libro de texto. (FIN/IPS/goc/jc/ed-pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe