AMERICA LATINA: Corea apronta 10.000 millones para inversiones

Corea del Sur prepara inversiones por 10.000 millones de dólares en América Latina durante los próximos cuatro años, afirmó su embajador en Venezuela, Jai-Ryong Jang.

Entre los destinos de esas inversiones, dijo Jai, están las industrias automotriz y electrónica de Brasil, adonde irán 2.500 millones de dólares, la minería de Argentina, Chile y Perú, con unos 1.200 millones, y el procesamiento de hierro en Venezuela, con unos 700 millones de dólares.

Seúl además procura incrementar a 20.000 millones de dólares anuales su intercambio comercial con América Latina hacia el año 2000. Actualmente, alcanza 11.500 millones de dólares, 4,4 por ciento de los 260.000 millones de dólares del movimiento comercial total surcoreano.

En Venezuela las inversiones podrían multiplicarse dependiendo de la participación coreana, a comienzos de 1997, en la privatización de complejos de acero y aluminio, cada uno de ellos con activos valorados en más de 2.000 millones de dólares.

Las inversiones ya pactadas en la transformación del mineral de hierro en Venezuela son la construcci]on de una fábrica de pellas por la compañía coreana Hanbo, a un costo de 300 millones de dólares, y la de una de briquetas, por 360 millones, a cargo de la empresa Posco.

Pellas y briquetas, insumos para acerías, son aglomerados o reducidos de mineral de hierro, del que Venezuela tiene 14.000 millones de toneladas en reservas, con las que podría producir 700 años a la actual tasa de extracción de 20 millones anuales.

El embajador dijo que coreanos acudirán a la venta de la venezolana Siderúrgica del Orinoco, grupo de plantas con capacidad para producir 3,6 millones de toneladas de acero.

En cambio, para la venta del complejo de aluminio, el quinto o sexto del mundo por su tamaño, con capacidad para reducir unas 630.000 toneladas/año de aluminio primario, las compañías coreanas no clasificaron por "insuficiente experiencia", pero podrían competir asociadas a otros consorcios. (FIN/IPS/hm/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe