ECUADOR: Bucaram, "un loco que ama"

Con la presentación de su disco "Un loco que ama", el presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, culminó sus primeros dos meses de gobierno frente a un público que lo aplaude al mismo tiempo que demanda el cumplimiento de sus ofertas.

"Soy loco porque canto, y ¿quién no canta?", dijo Bucaram en la noche de este miércoles en la ciudad de Guayaquil ante más de 5.000 espectadores.

El espectáculo fue transmitido en directo a todo Ecuador y otros países por la televisión.

"Queremos nuestras casas de un solo toque", replicaban diversos sectores del público que asistieron al recinto donde Bucaram, que asumió la presidencia el 10 de agosto, entonó más de diez canciones contenidas en el disco que grabó con el grupo uruguayo Los Iracundos.

"Un solo toque" es el nombre del programa de vivienda popular de Bucaram, considerado uno de los compromisos más importantes de su campaña electoral.

Combinando sus habilidades histriónicas con la música y el discurso político, Bucaram dijo a los ecuatorianos que "no deben preocuparse porque su presidente cante, juegue al fútbol o coma en los mercados", ya que el gobierno "cumplirá con todas la promesas, con la vivienda popular y la mochila escolar".

"La campaña electoral no ha concluído para el presidente", estimó este jueves Napoleón Santos, diputado del bloque parlamentario indígena, quien considera que Bucaram "utiliza al espectáculo como una estrategia para ocultar los verdaderos problemas que vive el país".

En sus dos meses de gestión Bucaram se ha dado tiempo para pactar con los derechistas socialcristianos, la primera fuerza opositora, jugar al fútbol, asisitir a citas internacionales como la Cumbre del Grupo de Río en Bolivia, pilotear un avión de la Fuerza Aérea, apostar en público su bigote y grabar un disco.

"Existe un doble discurso presidencial, uno para consumo de la población, donde se exalta la guerra contra la corrupción y la oligarquía, y otro puertas adentro, donde se teje el destino de nuestro país", declaró Santos.

"Bucaram sabe que su forma de ser le da resultados políticos", dijo a IPS el sociólogo Gonzalo Ortiz.

"Llama la atención de las clases populares, mientras que al mismo tiempo mantiene tranquilos a los sectores fuertes de la economía", ya que existe "una aparente estabilidad de los índices macroeconómicos".

Para Ortiz, editor general de la revista económica Gestión, las encuestas demuestran que Bucaram mantiene 50 por ciento de popularidad tanto entre los sectores pobres como en los ricos, "pero la clase media, la intelectual, no está de ninguna manera contenta con su desempeño y su imagen".

"Abdalact", una leche a precio popular, "Abdaláfono", líneas telefónicas para los sectores suburbanos, "Abdalagua", agua purificada a bajo costo, "Un solo toque", 50.000 viviendas al año, "La mochila" y "El desayuno" escolar, son algunas obras que inició Bucaram en estos dos meses.

"Son acciones de carácter paternalista", señaló este jueves el sociólogo Simón Pachano. "Una política social significa inversión en capital humano, combatir la pobreza y buscar la equidad, que se logra con políticas de largo alcance", agregó.

Para Pachano, hasta el momento las políticas sociales y económicas del gobierno "no están definidas", lo cual "hace mucho daño al país", pues "existe incertidumbre que se manifiesta en bajas tasas de crecimiento y de inversión"

Bucaram "es como el hombre que tiene los juegos artificiales en las fiestas de pueblo", consideró a su vez Ortiz. "La atención del espectáculo se centra en él, pero llega un momento en que los cohetes se acaban", concluyó. (FIN/IPS/mg/dg/ip-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe