NEPAL: Tratan de salvar ecológicamente al techo del mundo

Conservacionistas y funcionarios gubernamentales de Nepal y China están a punto de crear una gran reserva natural sobre las estribaciones del Monte Everest, para controlar el creciente turismo y las expediciones de montañistas, así como proteger el ecosistema del llamado "techo del mundo".

El Monte Everest, conocido como Sagarmatha en Nepal y Chomolungma en Tibet, se encuentra sobre la frontera de los dos países y es visitado por un promedio de 40 expediciones de montañistas de ambos lados, así como 50.000 turistas cada año.

"Estamos tratando de unir nuestros esfuerzos en torno al Monte Everest para trabajar en el objetivo común de salvar su ecosistema", declaró Lhapka Norbu Sherpa, que vive en Thame, una pequeña población sobre el lado nepalí de la frontera, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Nepal ya ha instalado una serie de parques sobre la vertiente meridional del Monte Everest y Makalu, la sexta montaña más alta del mundo y ha hecho contiguas esas imponentes reservas naturales y con un total de 45.000 kilómetros cuadrados.

China ha creado el Parque Nacional Chomolungma sobre la parte septentrional, pero hasta ahora hubo poca cooperación entre ambientalistas de ambos países.

Lhakpa Norbu expresó que como la naturaleza no reconoce fronteras humanas, ecologistas de los dos lados del Himalaya necesitan desarrollar estrechos lazos con el fin de hacer de toda el área una reserva natural común.

Hubo un tímido intento de intercambiar ideas y coordinar tareas de conservación en el pasado, pero ahora parece haber llegado el momento.

Administradores de parques y científicos de Tibet y Nepal han venido realizando visitas recíprocas bajo el patrocinio del grupo ecologista The Mountain Institute (TMI), basado en Estados Unidos, el cual apoya apoya los esfuerzos ambientalistas de Nepal y Tibet.

La última reunión fue realizada el mes pasado en el Parque Nacional Chomolungma, en Tibet. Ambas partes acordaron crear un Comité Transfronterizo de Acción Conservacionista para compartir información, abrir el acceso al turismo y cooperar en investigación científica, así como en educación ecológica.

Otro aspecto peocupante es la necesidad de controlar el tráfico a través de la frontera para que no ponga en peligro la fauna, prevenir los incendios forestales transfronterizos y asegurar una mejor calidad de vida a los residentes linderos a los parques.

"La cooperacion todavía está en sus comienzos, pero se ha dado un paso inicial y, lo más importante, no es un plan de arriba hacia abajo, sino lo contrario", expresó Lhapka Norbu, quien tomó parte de la reunión de septiembre en Tibet.

Los progresos hechos con China han alentado al Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Fauna de Nepal a proponer un intercambio transfronterizo similar a India. Las principales reservas nepalíes están situadas a lo largo del linde meridional del país con India.

Esas reservas son uno de los últimos refugios para el tigre real de bengala, el rinoceronte asiático unicornio y cientos de especies de aves migratorias.

La región del Monte Everest ha recibido gran publicidad como "la más alta pila de basura del mundo", pero los esfuerzos locales y diversas expediciones para limpiar los residuos de las faldas de las montañas en los últimos años han sido exitosos.

Más alarmante que la basura para los conservacionistas es la demanda de leña, que aumenta a medida que crece la afluencia turística sobre el lado nepalí.

La tala está estrictamente controlada dentro del parque nacional de Sagarmatha, pero las coníferas son cortadas fuera de sus límites y cargadas sobre las espaldas de portadores.

Líderes religiosos locales tambien están preocupados por el deterioro de los valores culturales de los sherpas budistas que viven en el lado nepalí. El monje titular del monasteriol de Tyyamgboche, bajo el Monte Everest, declaró que "salvamos los árboles y ahora es importante salvar nuestra cultura". (FIN/IPS/tra-en/kd/an/ego/en).

= 10301120 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe