SUECIA: Madres rusas y grupo indio reciben Nobel Alternativo

Un grupo de mujeres que lucha contra la participación de sus hijos en la guerra recibió hoy, junto a un grupo indio y un homéopata griego, el denominado "Premio Nobel Alternativo", o Premio a la Vida Ejemplar.

"Estas mujeres hicieron un trabajo admirable para recuperar a sus hijos de la guerra en Chechenia", dijo Jakob Von Uexkull, fundador y presidente de la fundación Premio a una Vida Ejemplar, refiriéndose al Comité de Madres de Soldados de Rusia (CMSR).

Anunciando sus nombres en conferencia de prensa en esta capital, este miércoles Uexkull dijo que el CMSR compartirá el premio con el movimiento indio Kerala Sastra Sahithya Parishat y el homeópata griego George Vithoulkas.

El economista ecologista Herman Dale recibió el Premio Honorífico de 1996.

Iniciado en 1980, el Premio a la Vida Ejemplar fue diseñado para "honrar y respaldar a quienes ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos más urgentes que enfrentamos en la actualidad".

La idea fue lanzada por Uexkull, un filatelista suecoalemán que vendió su valiosa colección de estampillas para iniciar el premio. Alfred Nobel, fundador de los Premios Nobel, quiso honrar a aquellos que "produjeron los mayores beneficios para la humanidad".

Pero von Uexkull sintió que los Premios Nobel tendían a ignorar gran parte del trabajo y el conocimiento vital para la supervivencia de la humanidad.

El comité de Madres de Soldados de Rusia (CSMR) recibió el premio por su "valiente y ejemplar iniciativa de reafirmar y actuar sobre la humanidad común de rusos y chechenos, en oposición al militarismo y la violencia que causó tantas víctimas inútiles".

Fundado en 1989 por 300 madres de soldados, el comité lanzó su campaña con un resultado de 180.000 soldados que reanudaron sus estudios en Rusia.

Horrorizadas ante las condiciones de vida en las fuerzas armadas, que incluyen golpizas regulares, abusos y humillaciones y carecen de alimentos y otros elementos básicos, las madres presionan por reformas militares.

Cientos de madres fueron a Chechenia para retirar a sus hijos y negociar con el ejército checheno por la liberación de "prisioneros de guerra", y comenzaron una polémica campaña estimulando a las madres a respaldar los derechos de sus hijos a negarse al servicio militar.

El Movimiento de Pueblos Scien del Estado de Kerala (Kerala Sastra Sahithya Parishat), según el jurado, hizo una contribución crucial a un exitoso modelo de desarrollo centrado en la gente.

El movimiento trabaja en campos como educación, ambiente, desarrollo y comunicaciones. El KSSP participó exitosamente en la construcción de modelos de desarrollo sostenible y campañas por la democracia descentralizada, iniciando experimentos e iniciativas de potenciación locales. Asimismo, elevó la conciencia ambiental de todo el estado de Kerala.

George Vithoulkas recibió su premio por revitalizar el conocimiento homeopático y por "reclamar un lugar para la homeopatía en el campo de la ciencia, como alternativa efectiva a otras escuelas y tradiciones médicas".

Vithoulkas nació en Atenas en 1932. Comenzó a estudiar homeopatía en Sudáfrica en 1960, y continuó en India, en distintas escuelas. En 1966, recibió un diploma del Instituto Indio de Homeopatía, y a partir de entonces desarrolló su idea de establecer la disciplina sobre una base mundial.

Herman Dale recibió el Premio Honorífico por su "profundo desafío a la sabiduría convencional", revelando "la debilidad de la economía tradicional".

Dale formuló un enfoque que integra elementos clave de ética, calidad de vida, ambiente y comunidad, en contraste con la obsesión predominante por el crecimiento económico cuantitativo y el libre comercio, según determinó el jurado. (FIN/IPS/tra-en/dd/fn/lp/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe