GUATEMALA: Guerrilla niega que existan nuevos grupos insurgentes

Un alto dirigente guerrillero de Guatemala denunció que las versiones sobre el surgimiento de un nuevo grupo insurgente en ese país, y la acción legal contra el presidente Alvaro Arzú por negociar la liberación de una empresaria, son parte de un intento de frenar el proceso de paz.

No existe una nueva guerrilla y menos vinculada a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), dijo a IPS en México el comandante Pablo Monsanto, quien aseguró que el proceso de paz es irreversible y el acuerdo final se firmará el 29 de diciembre en la capital de Guatamela, como está previsto.

Monsanto indicó que este sábado viajará a Europa junto a sus compañeros de la URNG para firmar los últimos acuerdos con el gobierno guatemalteco antes de suscribir la paz definitiva en una ceremonia en la que participarán unos 2.000 invitados, entre ellos 16 presidentes de América Latina.

La firma del documento final, que seguirá a la del cese al fuego el 4 de diciembre en Oslo, de reformas constitucionales el 7 en Estocolmo y de reinserción de la guerrilla a la vida política el 12 en Madrid, se realizará en un lugar cerrado y no en una plaza, ante el temor a un atentado, afirmó.

Durante un receso en una de las últimas rondas del diálogo que la URNG mantiene con delegados del gobierno en México, Monsanto expresó que las acusaciones contra Arzú y las acciones iniciadas por el Ejército contra un supuesto nuevo grupo guerrillero sólo buscan entorpecer el proceso de paz.

La Fiscalía General de Guatemala abrió recientemente un expediente contra Arzú y los ministros de Defensa y de Interior por el presunto delito de "omisión de denuncia", al haber canjedo un guerrillero por una empresaria secuestrada.

En un hecho que estancó a fines de octubre las negociaciones para poner fin a una guerra interna de 36 años, un comando de uno de los cuatro grupos que integran la URNG secuestró a la empresaria Olga Novella.

Capturado el responsable, el guerrillero Rafael Baldizón, el gobierno lo liberó a cambio de la libertad de la empresaria.

La URNG reconoció su responsabilidad en el hecho y anunció sanciones disciplinarias. En un gesto adicional, el comandante Rodrigo Asturias, jefe del grupo que realizó el secuestro, se retiró de las negociaciones.

El diálogo en México entre la guerrilla y el gobierno se reanudará el 17 de diciembre, luego de la firma de los acuerdos en Europa. El 26 o 27 de ese mes la comandancia de la URNG viajará a Guatemala para firmar de la paz definitiva, informó Monsanto.

El comandante guerrillero indicó que el gobierno guatemalteco decretará feriado nacional de tres días con motivo de la firma de la paz y añadió que luego del acto, calificado de histórico, es posible que la URNG realice su propia ceremonia.

Monsanto señaló que entre los invitados de la guerrilla a la ceremonia figura el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Sobre los documentos, cuya redacción se viene afinando los últimos días con los delegados del gobierno, reveló que el más complicado es el que se refiere a la desmovilización y reinserción de la guerrilla.

El comandante informó que el tema incluye la creación de corredores especiales entre la URNG y el Ejército, la desmovilización de 3.000 guerrilleros en 60 días y la entrega de armas. En este último asunto adelantó que habrá sorpresas, pues se presentará equipo de artillería que nunca fue usado. (FIN/IPS/dc/ag/hd-ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe