SINGAPUR: Sacuden a la ciudad estado denuncias por narcotráfico

Un canal de televisión australiano reveló supuestos lazos financieros entre una firma gubernamental de Singapur y un notorio narcotraficante birmano, lo cual avergonzó a la estricta ciudad-estado e hizo que la ira oficial se concentrara contra un líder opositor.

La investigación televisiva (Singapore Sling), revelada el mes pasado en el programa "Dateline" por el canal regional SBS, fue retransmitida por la Australian Broadcasting Corporation (ABC) a través de su satélite.

El programa denunció que la Corporación de Inversiones de Singapur (GIC), una empresa oficial, tiene cuantiosas inversiones en el Fondo Birmano, en el cual un gran traficante de heroína local vinculado a los militares tendría una parte consistente.

SBS citó al lider opositor de Singapur, Chee Soon Juan, cuando dijo estar alarmado por el nexo entre la ciudad estado y la junta militar birmana, que es conocida con el acrónimo de SLORC (Consejo de Estado para la Restauración de la Ley y el Orden).

Chee demandó "porqué nos comprometemos con el SLORC cuando de alguna manera está vinculado con el tráfico de drogas en Birmania. Cuando los traficantes pasan por Singapur y logramos arrestarlos, los ahorcamos. Es una pregunta moral que debemos formularnos".

Singapur es notoria por sus leyes severas contra el narcotráfico. Personas capturadas con menos de 15 gramos de heroína o 500 gramos de marihuana arriesgan la pena capital si son condenadas. En lo que va de 1996, 35 traficantes de drogas fueron ahorcados y se cumplieron 280 ejecuciones en los últimos 20 años.

En la introducción de Singapore Sling, Mike Carey, reportero de Dateline, afirmó que "éste programa no trata el problema de la legalidad sino de la hipocresía".

En Singapur, las declaraciones de Chee a Dateline lo sumergieron todavía más en agua hirviente.

Chee es secretario general del Partido Demócrata de Singapur (SDP) y el crítico más implacable del Partido de Acción Popular (PAP) que ha gobernado el país durante las últimas tres décadas. El SDP cuenta con tres de las cuatro bancas opositoras en el parlamento de 81 escaños.

El político se presentó como candidato de la oposición en las elecciones de 1992, y fue el principal rival del primer ministro Goh Chok Tong. Desde entonces, el gobierno ha perseguido a Cheen y lo ha exonerado de su cátedra en la Universidad Nacional de Singapur.

Además, lo querelló por difamación y desacato al parlamento, al punto que debió vender su casa para pagar las expensas legales.

Goh describió las respuestas de Cheen a la televisión australiana como un signo de deslealtad y afirmó que el líder opositor "ni siquiera defendió instintivamente a su país". Chee tambien fue atacado por la prensa controlada por el estado por empañar la imagen internacional de Singapur.

Los reporteros australianos siguieron durante un año el rastro de las inversiones de la GIC en el Fondo Birmano. El milagro económico de Singapur ha dado a la nación una masiva reserva en moneda extranjera estimada en 100.000 millones de dólares, la mayor parte debido a los ahorros obligatorios de previsión social.

La GIC fue encargada de invertir esos fondos y gran parte del dinero fue a países de la región como Vietnam, China. Tailandia e India. También fue la principal accionista del Fondo Birmano cuando se creó en 1994 para generar fondos destinados a infraestructuras turísticas.

Despues de Gran Bretaña, la ex potencia colonial, Singapur es el mayor inversor en Birmania. Según cálculos oficiales, a fines de mayo de 1996 los aportes de Singapur totalizaron 606,38 millones de dólares.

Luego que el programa australiano se transmitió, el gobierno de Singapur confirmó que la GIC tenía el 21,5 por ciento de las acciones del Fondo Birmano por un valor de 10 millones de dólares, si bien los títulos se transfirieron a una compañía registrada en las Islas Jersey.

El prominente hombre de negocios birmano Lo Hsing Han y su hijo Stephen Law son investigados actualmente por escuadras antidroga de Estados Unidos y otros países. Lo no puede entrar a Estados Unidos porque Washington le negó la visa.

En 1993, el Buró de Control de Narcóticos en Tailandia describió a Lo como un personaje protegido por el hombre fuerte del SLORC, el general Khin Nyunt, lo cual le dió impunidad para llevar a cabo operaciones en la región del Triángulo de Oro, en la frontera entre Birmania y Tailandia.

Dateline demostró que la GIG invirtió dinero en un fondo en el cual la familia de Lo tiene intereses. Tambien indicó que el Fondo Birmano dio a Lo Hsing Han opciones para comprar el 10 por ciento de acciones de un hotel en Birmania, y el fondo, a su vez, tiene una opción para adquirir el 25 por ciento de las acciones de una compañía que pertenece a Lo.

El gobierno de Singapur aseguró que las transacciones de la GIC fueron hechas en buena fé y no hubo "nada de misterioso".

No obstante, los reporteros australianos señalaron el hecho que seis semanas despues de haber sido nombrado la mayor accionista del Fondo Birmano, la GIC y el gobierno de Singapur cesaron cualquier lazo oficial con la entidad.

En una carta a la SBS, el gobierno de Singapur dijo que Dateline solo había hecho "difamatorias suposiciones", y agregó que era absurdo que la GIC perjudicara los esfuerzos de la ciudad estado para liberarse del narcotráfico, condonando actividades conectadas con ese comercio ilícito.

En Sidney, SBS dijo que el gobierno de Singapur no respondió a la pregunta acerca de los lazos entre el Fondo Birmano y Lo Hsing Han. (FIN/IPS/tra-en/kd/cpg/ego/ap).

= 11211628 DAP008

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe