/CIUDADES DEL MERCOSUR/ URUGUAY: Un Gardel rioplatense y criollo

En febrero de 1997 se estrenará en esta capital "Gardel, ecos del silencio", una película uruguaya declarada de interés municipal por la intendencia (alcaldía) de Montevideo.

El filme "cuenta la vida de Carlos Gardel", una de las máximas figuras del tango de todo el mundo, dijo su director y guionista, Pablo Rodríguez, un uruguayo con una vasta experiencia en cortos, documentales y publicidad.

La producción, que cuenta con varios actores del grupo de teatro independiente El Galpón, tuvo un costo aproximado de 250.000 dólares y ya tiene confirmada su participación en los festivales cinematográficos de Gramado y Chicago, se anunció.

"Empezó siendo una película documental y en su devenir se fue transformando y cobrando vida propia hasta llegar a una ficción pura", explicó su director.

Rodríguez afirmó que el film se refiere a un Gardel "uruguayo, rioplatense y criollo, no francés".

La película muestra a un Carlos Gardel uruguayo y su vida antes de llegar a la fama que lo acompañó hasta el día de su muerte. "La obra incluye referencias históricas, metáforas y muchas escenas oníricas", afirmó su director.

"Gardel, ecos del silencio" se escribió a partir de investigaciones de urugayos y argentinos sobre la vida de uno de los mitos más grandes del tango, realizadas por la socióloga María Ortíz, el arquitecto Nelson Bayardo, el doctor Eduardo Payseé y Ricardo Ostumi.

El cineasta urugayo destacó la importancia de la colaboración de la intendencia de Montevideo ya que se produjo sin sponsors. El gobierno de la capital permitió que se utilizaran algunas de sus instalaciones para el rodaje, como el Hotel Casino Carrasco y el Hotel del Prado. (FIN/IPS/jlm/mj/cr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe