ECUADOR: Bananera Noboa, más que una riña familiar

La intervención de la Superintendencia de Compañías de Ecuador en la disputa legal por la posesión de una de las exportadoras bananeras más grandes del mundo agrega un elemento político a una batalla familiar que ya lleva dos años e involucra al jefe del equipo económico gubernamental.

El presidente de la Bananera Noboa, Enrique Ponce, denunció que Alvaro Noboa, presidente de la Junta Monetaria de Ecuador, "ha intentado utilizar todos los elementos a su alcance para apoderarse de la Corporación".

La Superintendencia de Compañías decidió la semana pasada intervenir a la Corporación Noboa, propietaria de la Bananera, hasta que se solucione la situación legal del grupo, que ha sido señalado por la revista estadounidense Forbes como el más grande de América Latina en el sector.

Sin embargo, Ponce anunció este miércoles que planteará un juicio penal y político contra el Superintendente de Compañías, Oswaldo Lucero, pues consideró que la decisión tomada por el órgano que encabeza fue "arbitraria y responde a intereses políticos".

Este proceso sería apoyado por parlamentarios del derechista Partido Social Cristiano, segunda fuerza política de Ecuador.

Desde la muerte en 1994 de Luis Noboa, fundador de este imperio bananero de la ciudad portuaria de Guayaquil, Alvaro, uno de sus cinco hijos, disputa la conducción del Consorcio con la segunda esposa de su padre, Mercedes Santistevan.

Alvaro Noboa reconoció que mantiene "una amistad íntima de más de 15 años" con el presidente Abdalá Bucaram y su designación como cabeza del equipo económico del gobierno fue una de las primeras decisiones tomadas por el mandatario, quien asumió en agosto pasado.

Dentro del imperio Noboa "existen tres reinos: la Corporación, el Grupo Noboa y el Grupo Alvaro Noboa", siendo la primera la de mayor importancia, pues es la propietaria de la Bananera, dijo el jefe del equipo económico a la revista Vistazo.

La Bananera Noboa exportó el año pasado, por medio de su empresa Bonita, más de 50 por ciento de las ventas externas de banano de Ecuador, primer exportador mundial de la fruta.

Se afirma que Luis Noboa dejó en su testamento la Bananera a Santistevan, ante lo que Alvaro Noboa, quien controla las dos terceras partes del imperio, impugnó por vía judicial la voluntad de su padre y emprendió acciones legales que todavía continúan.

"Algún día seré el emperador de las tres", dijo Alvaro Noboa, quien no esconde su interés por los 18 barcos cargueros, las 14 haciendas bananeras y las tres empresas empacadoras que conforman la Bananera Noboa, sin contar con los 400 millones de dólares que ganará en este año por la exportación de banano.

El presidente de la Junta Monetaria ha sido considerado por Forbes como uno de las 39 personas con mayor fortuna en América Latina, estimada en 1.200 millones de dólares

"La influencia de Alvaro Noboa en el gobierno de Ecuador se hará sentir en esta batalla judicial con el paso del tiempo", dijo el diario Hoy de Quito.

Sin embargo, la posición de Santistevan y sus allegados parece ser sólida.

"Lucharemos hasta las últimas consecuencias por defender a la Bananera", declaró Ponce. "Están muy equivocados los que piensan que nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que con todo tipo de artimañas consigan sus propósitos".

Según analistas locales, el proceso judicial, aún con la intervención de la Superintendencia de Compañías, podría durar al menos otros dos años. (FIN/IPS/mg/ag/ip-if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe