HONDURAS: Científicos españoles investigarán caída de meteorito

Un grupo de científicos de España visitará Honduras en enero para investigar la caída de un meteorito en la comunidad de San Luis, en el occidental departamento de Santa Bárbara.

La investigadora María Cristina Pineda, de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo este sábado que este descubrimiento coloca al país centroamericano "en el centro de la atención mundial de la ciencia".

Según Pineda, el fenómeno que hace un mes provocó temblores en el país "no fue más que la caída de un meteorito ocurrida en el Cerro Negro, en la comunidad de San Luis, Santa Bárbara".

"Nos desplazamos a la zona para investigar y puedo afirmar que sí cayó un meteorito, y por eso vendrá un grupo de expertos científicos de España para estudiar más a fondo el fenómeno", manifestó.

"Gracias a Dios que ese cuerpo celeste no cayó en una zona habitada, porque hubiera sido un gran desastre humano", agregó Pineda, tras afirmar que varios sismográfos de América Central detectaron en noviembre los temblores causados por el meteoro.

De acuerdo con la investigadora de la UNAH, los meteoritos generalmente permiten recopilar información sobre el origen del sistema solar. Esta es la primera vez que uno cae América Central.

Por ser un país en desarrollo, dijo Pineda, Honduras carece de los mécanismos elementales para detectar la presencia de estos fenómenos.

El país apenas cuenta con un pequeño centro de geofísica y un observatorio, que no funciona desde hace un año, porque el único físico que podía manejarlo falleció. (FIN/IPS/tm/mj/sc/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe