CHILE: Denuncia de concomitancia eleva polémica en torno a fuga

Un diputado opositor denunció hoy en Chile una supuesta concomitancia entre los insurgentes que el lunes se fugaron espectacularmente en un helicóptero de una cárcel de alta seguridad y los vigilantes del penal.

Las afirmaciones del diputado Maximiano Errázuriz, del derechista Partido Renovación Nacional (PRN), elevaron la polémica en torno a la evasión de los cuatro militantes del ala autónoma del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR-A).

El ministro del Interior, Carlos Figueroa, desestimó las razones con que Errázuriz fundamentó su denuncia, al tiempo que emplazó a la oposición derechista a acusarlo constitucionalmente si considera que tuvo responsabilidad política en la fuga.

En contraste con el caldeado debate entre el ministro y el parlamentario, el presidente Eduardo Frei formuló este viernes un llamado a "no perder la calma, mantener la cabeza fría, y a no politizar la lucha contra el terrorismo".

Frei se negó a aclarar los motivos por los cuales confirmó en sus cargos a Figueroa y a la ministra de Justicia, Soledad Alvear, quienes le presentaron sus renuncias tras el escape de los reos, condenados por delitos calificados de terroristas.

"No tengo por qué estar dando explicaciones. Son decisiones que tomo y punto", dijo el mandatario a la prensa.

La policía de Carabineros distribuyó en tanto retratos hablados del comando que rescató a los presos el lunes último, integrado por dos mujeres y dos hombres, de alrededor de 35 años de edad.

Hasta ahora ha sido infructuosa la búsqueda de los prófugos Ricardo Palma y Mauricio Hernández, miembros de la cúpula del FPMR- A, y de otros dos militantes de ese grupo armado, Pablo Muñoz y Patricio Ortiz.

Los insurgentes huyeron de la cárcel de alta seguridad anexa a la Penitenciaría de Santiago, en el sector centro-sur de la capital, en un canastillo blindado colgante de un helicóptero que atacó a los vigilantes del penal.

Errázuriz afirmó que el canastillo estaba blindado sólo en su fondo y no registra impactos de balas en sus costados, lo cual indica que los gendarmes (vigilantes) de la cárcel de alta seguridad esperaron a que el helicóptero se elevara antes de abrir fuego.

Según el diputado del PRN esto demostraría que hubo concomitancia entre los gendarmes y los cuatro prófugos del FPMR, a los cuales tampoco se les habría disparado cuando corrieron a treparse en el canastillo.

El ex director de Gendarmería Claudio Martínez, depuesto por Frei tras la fuga, reiteró que los atacantes que tripulaban el helicóptero superaban en armas y poder de fuego a los vigilantes, quienes sin embargo hicieron más de 200 disparos al aparato.

Figueroa apuntó que a Errázuriz "no le corresponde sacar conclusiones propias de los expertos balísticos" y recordó que la fuga es investigada tanto por la policía como por el juez especial Lamberto Cisternas.

Los dos partidos de la oposición derechista, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el PRN, presentaron en tanto este viernes un proyecto de acuerdo para que la Cámara de Diputados designe una comisión investigadora de la fuga.

Ambos grupos insistieron en que deben establecerse las responsabilidades políticas de Figueroa y Alvear por la evasión de Palma y Hernández, condenados a presidio perpetuo por el asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, fundador de la UDI.

El titular de Interior dijo que las comisiones investigadoras del Parlamento entorpecen las tareas de los jueces y la policía y emplazó a la oposición a que "derechamente" presente una acusación constitucional en su contra si lo que está en entredicho es su responsabilidad política.

La Democracia Cristiana, partido de Frei y de los dos ministros cuestionados, anticipó que votará en contra de la propuesta de crear una comisión investigadora y se espera una posición similar de los otros tres partidos de la coalición oficialista.

El oficialismo controla 70 de los 120 sillones de la Cámara de Diputados, lo cual hace prever que fracasará la propuesta derechista de llevar a cabo una investigación parlamentaria de los hechos.

El diputado Errázuriz dejó planteada la posibilidad de una acusación constitucional contra los ministros del Interior y Justicia, insistiendo en que la espectacular evasión fue facilitada desde el interior de la cárcel de alta seguridad.

El senador Hernán Larraín, de la UDI, planteó a su vez la conveniencia de que la fuga sea analizada por el Consejo de Seguridad Nacional, integrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, aunque aseguró que esta propuesta "no significa militarizar la lucha contra el terrorismo".

Frei, en cambio, insistió en el carácter nacional de esta lucha y en que debe llevarse a cabo "dentro de las normas del estado de derecho y de la democracia". (FIN/IPS/ggr/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe