CHILE: Estudiantes defienden derecho al pelo largo y el arete

Una singular guerra se desató en Chile con el inicio del año escolar, cuando en algunos colegios de enseñanza media se prohibió el ingreso a alumnos por tener el cabello largo y usar aretes, generando como réplica una movilización estudiantil.

La Corte de Apelaciones de Santiago deberá pronunciarse sobre el conflicto creado en el Liceo Gabriela Mistral del municipio de Independencia, en el centro-norte de la capital, cuyo alcalde, Antonio Garrido, encabeza la ofensiva contra los "pelucones".

El ejemplo de Garrido, un ex boxeador que milita en el derechista Partido Renovación Nacional (PRN), fue imitado este lunes por las autoridades del Liceo Juan Gómez Millas, en la comuna de El Bosque, al sur de Santiago, que también cerraron sus puertas a los estudiantes de pelo largo.

Dirigentes de centros de alumnos de tres colegios llamaron el mismo lunes a crear una federación estudiantil que luche contra este tipo de discriminaciones, con el virtual apoyo del viceministro de Educación, Jaime Pérez de Arce.

La difusión en la prensa de los conflictos en los dos liceos sacó a la luz las rígidas normas que existen en numerosos centros de educación chilenos acerca de la presentación de los alumnos y que dan lugar a restricciones y sanciones.

El cabello corto, la ausencia de aretes y la obligación de la corbata, en los varones, así como la prohibición de minifaldas y maquillaje en las mujeres, imperan sobre todo en colegios religiosos y municipalizados, que imponen un uniforme obligatorio.

En algunos establecimientos privados más liberales, se ha procedido en cambio de común acuerdo con los apoderados a eliminar el uniforme y no se discrimina a los estudiantes por el largo del cabello ni por el uso de aretes u otro aditamento.

"El pelo largo, los moños y los aros se hicieron para las mujeres. A los hombres no les aportan nada", sostiene firme el alcalde Garrido, quien dijo no temer al recurso de amparo presentado por tres abogados en la Corte de Apelaciones.

"No me preocupan los recursos que presenten. Estoy haciendo las cosas bien y no daré pie atrás aunque venga todo el gobierno a hablar conmigo", añadió el ex boxeador al comentar la acción legal y el rechazo del viceministro Pérez de Arce a su actitud .

"He recibido incluso felicitaciones desde el extranjero y muchos padres me han agradecido porque por fin descubrieron que sus hijos tienen orejas", aseguró Garrido.

En los colegios municipalizados de Independencia no se persigue sólo a los jóvenes de largas melenas que imitan a sus ídolos del "heavy metal", sino a todo aquel cuyo cabello oculte las orejas y sobrepase en su largo el límite del cuello de la camisa.

Los abogados María Inés Horvitz, Miguel Soto y Jorge Bofill, quienes auspician el recurso contra el alcalde, puntualizaron que prohibir el ingreso a clases a alumnos basándose en normas de presentación vulnera las garantías constitucionales de igualdad.

Gonzalo Downey, Gonzalo Zúñiga y David Riquelme, los dirigentes estudiantiles que se rebelaron contra las discriminaciones, convocarán a sus pares a crear una gran federación estudiantil para movilizarse en aras de "la libertad y el respeto".

"Nadie ha demostrado que el largo del cabello o el uso de aretes esté en relación directa con la disciplina o el rendimiento escolar", señalan los estudiantes de los liceos Gabriela Mistral y Juan Gómez Millas impedidos de ingresar a las aulas.

El viceministro Pérez de Arce consideró "anacrónicas" las medidas contra los estudiantes y puntualizó que para la reforma educacional que pretende llevar a cabo el gobierno de Eduardo Frei es imprescindible un clima de libertad y tolerancia en los colegios.

El diputado Arturo Longton, representante del PRN y del distrito que comprende a Independencia, calificó de "lamentable" que el alcalde Garrido pertenezca a su misma colectividad y apoyó el recurso ante la Corte de Apelaciones.

Longton refutó los designios del ex boxeador acerca del cabello corto como una condición natural del sexo masculino, recordando que en el curso de la historia ha predominado el cabello largo en los hombres.

Pero el alcalde no da su brazo a torcer, ni siquiera cuando se le cita a chilenos exhibidos como ejemplo para la juventud, como el futbolista Iván Zamorano, el tenista Marcelo "Chino" Ríos o el médico Eduardo Artaza, connotados "melenudos".

El debate en torno del largo del cabello sirvió también para recordar que en el sistema de educación de Chile no existe sólo discriminación basada en la apariencia o presentación física o en la imposición del uniforme, que según el gobierno no es obligatorio.

En efecto, las estudiantes embarazadas, los hijos de padres solteros o de matrimonios anulados y los minusválidos, se enfrentan también en colegios privados y municipales a varias formas de exclusión que ignoran los preceptos constitucionales de igualdad. (FIN/IPS/ggr/ff/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe