ECONOMIA: Surge nuevo bloque comercial en el océano Indico

El fomento del comercio en tres continentes será el objetivo principal de un bloque económico de países africanos y asiáticos de la cuenca del Océano Indico que se creará en Mauricio.

Los cancilleres de un grupo inicial de 14 países terminarán este viernes una reunión de tres días en Port Louis, capital de Mauricio, para lanzar la Asociación de la Cuenca del Océano Indico para la Cooperación Regional (IOR-ARC).

Será el primer paso hacia un bloque comercial intercontinental que conforme un mercado con la tercera parte de la población mundial.

India, Sudáfrica y Australia fueron los principales impulsores del grupo que incluye a Indonesia, Kenia, Madagascar, Malasia, Mauricio, Mozambique, Omán, Singapur, Sri Lanka, Tanzania y Yemen.

El primer ministro indio H.D. Deve Gowda declaró que el bloque "es necesario para elevar el nivel de vida de nuestros pueblos" y que los países de la cuenca del océano Indico deben aprender de los "decisivos resultados obtenidos" en varios bloques del mundo.

El representante de India en la reunión de Port Louis es el ministro de Relaciones Exteriores, I.K. Gujral, que encabeza una delegación de funcionarios, académicos y empresarios.

Temas controvertidos como nuevos ingresos y la sede de la secretaría de IOR-ARC, fueron abordados en conversaciones previas al lanzamiento del bloque en Port Louis. Se decidió que un panel de siete naciones tratará sobre los ingresos de socios y que se establecerá una oficina interina del bloque en Mauricio.

Cuando comenzaron las negociaciones sobre la cooperación de la cuenca del océano Indico, se pensaba que sólo 25 naciones podrían ingresar. Sin embargo, países como Egipto y Francia tienen interés en ser socios, según fuentes de la cancillería india.

También existen diferencias sobre si el ingreso de nuevos socios al grupo actual de 14 países debe ser inmediato o posterior a la consolidación del bloque.

Los estatutos de IOR-ARC prohíben que el bloque se involucre en "temas bilaterales o de otro tipo que puedan generar controversias e impedir el esfuerzo cooperativo regional".

Los socios pueden sin embargo unirse a otros organismos regionales. El objetivo de la asociación es fomentar el comercio, el turismo y la cooperación científica y tecnológica.

Aunque los desequilibrios económicos y las grandes distancias geográficas que separan a los países del bloque representan grandes obstáculos, las autoridades sostienen que la enorme riqueza natural de la región es prometedora.

Las naciones de la cuenca del océano Indico, la mayoría con economías abiertas, cuentan con las dos terceras partes de los yacimientos petrolíferos del mundo, una quinta parte de la tierra fértil, y representan la cuarta parte del comercio mundial.

La mitad de los barcos de contenedores pasan por el océano Indico, que es la tercera extensión de agua en el mundo, trasladando la tercera parte del tráfico mundial de carga y dos terceras partes del petróleo.

Pero el comercio entre las naciones de la cuenca de este océano sólo representa una quinta parte de su comercio exterior.

En los últimos dos años, las naciones de la región acordaron 10 proyectos de cooperación, cuatro de ellos coordinados por India.

La información sobre el comercio y la inversión en estos países se brindará en Internet que también servirá para contactar a posibles socios comerciales.

Un programa de fomento comercial supervisado por India organizará ferias comerciales cada dos años y convocará a empresarios y académicos en foros de inversión en Nueva Delhi. (FIN/IPS/tre-en/mu/an/aq-jc/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe