MEXICO: Gobierno alienta plan que afecta santuario de ballena gris

El gobierno de México está comprometido en un proyecto con un grupo japonés para instalar una salinera en las costas del Pacífico, en una zona declarada reserva natural y santuario de la ballena gris, denunció hoy el ecologista Grupo de los Cien.

El proyecto, rechazado por las autoridades en 1995, tras una campaña de presión de ambientalistas, está siendo reformulado y podría ser aprobado en cualquier momento, "ya que la Secretaría de Medio Ambiente lo promueve" y la de Comercio preside el Consejo de Administración de la empresa mexicano-japonesa.

Así lo denunció en entrevista con IPS el escritor Homero Aridjis, portavoz del ambientalista Grupo de los Cien, organización mexicana que desde hace dos años impulsa acciones para impedir la construcción de la salinera, que cuenta con participación de la compañía japonesa Mitsubishi.

En uno nuevo intento para frenar el proyecto en las costas del estado mexicano de Baja California, el Grupo de los Cien reunió los días 9 y 10 en la zona al abogado estadounidense Robert Kennedy, el cineasta francés Jean Costeau y al actor Pierce Brosnan, conocido por las películas de "James Bond".

"Las celebridades invitadas vieron de cerca el paraíso que se quiere destruir y se comprometieron a realizar todas las gestiones a su alcance para impedirlo", dijo Aridjis.

La empresa Exportadora de Sal Sociedad Anónima (ESSA), 51 por ciento de propiedad del Estado mexicano y 49 por ciento de Mitsubishi, pretende intalar la productora de sal en las cercanías de la laguna de San Ignacio, lugar donde entre enero y marzo de cada año llega la ballena gris a reproducirse.

Según los ambientalitas, el proyecto alejaría a la ballena y a otras especies como los delfines, cuya presencia atrae cada año a la Laguna de San Ignacio a unos 15.000 turistas de todo el mundo.

ESSA trabaja en México desde la década del 50, al norte de la zona donde ahora pretende crear nuevas instalaciones. Con la producción de siete millones de toneladas de sal al año, la empresa es considerada una de las más de grandes del mundo en su tipo.

"El Grupo de los Cien no descansará hasta que el proyecto de la salinera sea archivado para siempre, pues su desarrollo destruiría lo que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Edcucación, la Ciencia y la Cultura) declaró Patrimonio y Reserva de la Humanidad", dijo Aridjis.

Los ecologistas sostienen que la expansión de ESSA provocará daños a la ballena y otras especies debido al ruido de la maquinaria, la extracción de agua, el tránsito de embarcaciones y los posibles derrames de químicos y combustible.

Además afirman que se alterarán las tierras costeras y se afectará a sus comunidades.

Julio Peralta, subgerente de Biología e Impacto Ambiental de ESSA, aseguró que las denuncias de los ecologistas no tienen sustento y el proyecto no afectará en nada a la reserva.

Es una "irresponsabilidad" impedir que México utilice su potencial para producir mayor cantidad de sal, expresó.

El portavoz del Grupo de los Cien acusó a la empresa de no tener en cuenta el medio ambiente y recordó que en las 465 páginas de su primer proyecto de expansión, rechazado en 1995, apenas 23 líneas estaban dedicadas a la ballena gris.

Además, afirmó que la empresa es la responsable del derrame de más de cuatro millones de litros de combustible diesel en áreas cercanas a sus plantas salineras y de la destrucción de poblados afectados donde no invirtió en protección ecológica ni programnas sociales, pese a su poder económico.

Durante la última visita de personalidades, Cousteau, hijo del conocido explorador francés, filmó un programa especial que será transmitido en varios países para denunciar los riesgos ambientales que conllevaría el proyecto salinero.

En diciembre, miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco pidieron al gobierno de México que informara sobre el proyecto, que ante las denuncias de sus posibles impactos llevó a la Secretaría de Medio Ambiente a integrar en 1996 un grupo especial de trabajo, cuyas conclusiones no se han dado a conocer.

Además de la ballena gris, en las costas de la laguna de San Ignacio hay especies marinas que se consideran de alta rentabilidad, como almejas y langosta. (FIN/IPS/dc/ag/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe