GUYANA: Viuda de Cheddy Jagan sería primera mujer presidenta

Janet Jagan podría convertirse en la primera mujer presidenta de Guyana, según analistas que predicen la victoria del Partido Popular Progresista (PPP) en las próximas elecciones generales, en enero 1998.

El PPP se prepara para que Janet Jagan, viuda del fallecido presidente Cheddi Jagan, asuma el liderazgo del partido.

Janet, de 76 años, y su extinto marido, Cheddi Jagan, fundaron el PPP hace 50 años. Poco después de la muerte de este último, a comienzos de marzo, tras una cirugía cardíaca en Washington, Janet Jagan asumió como primera ministra y vicepresidenta.

Analistas indican que con Janet Jagan a la cabeza, el PPP tiene mejores posibilidades de ganar un margen más amplio que el obtenido en 1992, debido al enorme respaldo nacional que recibió tras la muerte de Cheddi Jagan.

Para muchos en el PPP, de mayoría india, Janet Jagan es la persona más apropiada para llevar adelante algunas medidas de austeridad y desarrollo de infraestructura iniciadas por su difunto marido.

No obstante, las perspectivas de que una mujer blanca de origen estadounidense sea presidenta de este país, con un tercio de descendientes de esclavos africanos (unos 232.000), no son bien vistas por muchos.

Poco menos de 390.000 de los 760.000 habitantes del país sudamericano son de origen indio. Los portugueses, chinos y amerindios componen el resto de la población.

En un comunicado de protesta enviado a la prensa Faith Harding, ex ministro del gabinete del Partido Nacional del Congreso (PNC), de mayoría africana, resumió los sentimientos de muchos cuestionando el derecho de Janet Jagan a encabezar esta sociedad multirracial.

Harding afirma que Janet Jagan no tiene "la legitimidad umbilical" para ser jefa de Estado.

El PNC asegura que la política es "totalmente inaceptable para una amplia sección de guyanenses", y la acusó de haber ganado, con el correr de los años, una reputación de persona despótica y violenta, por haber jugado un papel destructivo en la vida política del país.

Además, el partido sostiene que bajo un liderazgo de Janet Jagan disminuiría significativamente cualquier esperanza de unir a las razas del país.

Pero la dirigencia del PPP es inmutable en su respaldo a la candidata, y sostiene que, a excepción de un actual ministro de gobierno, su vida en Guyana abarca un lapso mayor que la vida de muchos de los políticos del país.

Janet Jagan llegó a Guyana en 1943, poco después de casarse en Chicago con Cheddi Jagan, quien estudiaba la carrera de dentista en la Universidad Northwestern.

Tras 10 años como asistente en la clínica dental de su marido, la pareja y otros fundaron el PPP. En los años '50 y '60, la política se desempeñó como ministra de Salud, del Interior y Seguridad Nacional, y fue una de las primeras mujeres que integró la Comunidad del Caribe (Caricom) como parlamentaria.

Su marido ganó la primera elección en 1953, y su ideología comunista le ganó la ira de Londres y Washington. En octubre de 1953, sólo seis meses después de la elección, los británicos desplazaron a Jagan del Consejo Ejecutivo, acusándolo de planificar un golpe comunista.

Rivalidades personales y diferencias políticas entre Jagan y su socio, Forbes Burnham, impulsaron a este último a escindirse en 1955 y formar el PNC en 1957.

Para muchos de sus enemigos, e incluso simpatizantes más cercanos, no fue sorprendente que Gran Bretaña desplazara a Jagan, pero el popular político regresó tras cinco meses en prisión y ganó las elecciones de 1961.

Con un electorado básico en el cinturón azucarero, todo estaba dado para que también ganara las elecciones de 1964.

Pero el PNC y un pequeño partido de derecha, la Fuerza Unida (UF), lograron la introducción de un sistema electoral basado en la representación proporcional, con la aprobación de Gran Bretaña en una conferencia constitucional realizada en Londes en octubre de 1963.

Bajo el nuevo sistema, el PNC y el UF formaron un gobierno de coalición y excluyeron del poder al PPP, el mayor partido.

Una vez eliminada la amenaza marxista de Jagan, Gran Bretaña rápidamente anunció la independencia, la cual fue proclamada el 26 de mayo de 1996.

Cheddi Jagan fue mantenido al margen durante los siguientes 28 años, mientras los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña ignoraron los fraudes electorales, indican analistas. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe