BOLIVIA: Partido dirigido por una indígena tiene clave del poder

Los votos parlamentarios de un partido populista que postula a la presidencia a una indígena en las elecciones de este domingo decidirán quién será el nuevo presidente de Bolivia.

El panorama electoral parece este lunes polarizado entre sólo dos de las diez opciones que figuran en la papeleta electoral: el ex dictador militar Hugo Bánzer y el candidato oficialista Juan Carlos Durán.

Banzer -general retirado de 71 años que gobernó Bolivia entre 1971 y 1978 tras un golpe de Estado- ocupa el primer lugar en las encuestas con su partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), y Durán -abogado, de 48 años- el segundo, con el gubernamental Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Todos los cálculos dan por seguro que Banzer ganará las elecciones pero no alcanzará la mayoría absoluta para un acceso directo a la Presidencia (50 por ciento más uno de los votos), por lo que la elección se decidirá en el parlamento, entre él y el segundo, que, según las encuestas, será Durán.

Analistas independientes y medios de comunicación observan que ambos candidatos ya tienen "amarradas" alianzas con otros partidos para un eventual cogobierno en los próximos cinco años, a partir del 6 de agosto, día de la transmisión de mando.

Sin embargo, los probables compromisos entre aliados aún no son suficientes para garantizar la elección de Banzer o Durán en el parlamento, y el partido que con sus votos inclinará la balanza en favor de uno u otro candidato es el populista Conciencia de Patria (Condepa) con su candidata Remedios Loza.

La "chola Remedios", como se la conoce en este país, podría ocupar el cuarto o quinto lugar en las elecciones, pero en el departamento de La Paz, principal plaza electoral del país, acumulará la primera o segunda mayoría de escaños parlamentarios, que serán determinantes a la hora de la elección.

Tradicionalmente, Condepa ha ocupado en los últimos años el primer o segundo lugar en el departamento de La Paz, por su fuerte influencia en la población de origen indígena aymara, asentada en las áreas rurales y en las gigantescas laderas marginales de la ciudad, habitada por migrantes del altiplano.

Esa tendencia podría aumentar porque Remedios Loza recibirá el voto del carismático fundador y líder Condepa, Carlos Palenque, que el 9 de marzo murió víctima de un paro cardíaco en el mejor momento de su carrera política.

Tras la muerte de Palenque, y desvanecido el romance de las masas "condepistas" con la viuda del jefe de Condepa, la ex alcaldesa de La Paz Mónica Medina de Palenque, porque la pareja se encontraba en un accidentado proceso de divorcio, la heredera natural de ese liderazgo fue Loza.

La "chola Remedios" acompañó a Palenque en casi tres décadas de trabajo social en radio y luego en televisión y fue la primera indígena en llegar al parlamento como diputada nacional en 1989, en listas de Condepa que llevaban a Palenque como candidato a la Presidencia.

Ahora, Condepa podría ser cogobierno con cualquiera de las dos opciones triunfadoras: Banzer o Durán.

La alianza entre Banzer y el ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), candidato del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) -que será cuarto o quinto en las elecciones, según las encuestas- es un secreto a voces.

En el nuevo parlamento, Paz Zamora dará sus votos a Banzer no sólo en retribución al favor del líder de ADN que en 1989 apoyó su elección como presidente, sino por las insalvables diferencias que el MIR tiene con el actual presidente y el MNR.

El MNR destapó en 1994 el escándalo de los vínculos de Paz Zamora con el narcotraficante Isacc "Oso" Chavarría, que, según las investigaciones, habría financiado una campaña electoral del MIR.

A partir de ese escándalo, Estados Unidos retiró a Paz Zamora y a toda la cúpula de su partido la visa de ingreso.

En el otro frente, liderado por el candidato Juan Carlos Durán, también se da por segura la alianza entre el MNR con la populista Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que figura tercero en las encuestas, y con el centroizquierdista Movimiento Bolivia Libre (MBL), que aparece en el sexto lugar de las preferencias.

UCS y MBL integran actualmente la coalición gobernante del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Informaciones sobre secretos contactos políticos entre cúpulas partidarias apuntan a que Remedios Loza y Condepa estarían más cerca de una alianza con Banzer que con Durán.

El primero en advertir públicamente de la posible coalición Banzer-Paz Zamora-Loza ha sido el propio presidente Sánchez de Lozada, quien dijo que esa "triple alianza" sería peligrosa para el país porque generaría inestabilidad y echaría por suelo las reformas estructurales de los últimos cuatro años.

Sánchez de Lozada aseguró que una alianza en ese sentido "va a traer una gran inestabilidad y un retroceso irreparable para Bolivia" y "volaría las medidas de cambio que tanto sacrificio costaron al pueblo".

Durante estos cuatro años de gestión de Sánchez de Lozada, ADN, MIR y Condepa fueron los más duros críticos de las reformas estructurales del gobierno, pero en esta campaña electoral han anunciado reiteradamente, y por separado, que respetarán los cambios, los profundizarán o sólo los revisarán, según el caso. (FIN/IPS/jcr/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe