GUATEMALA: Disienten sobre destino de armas de antigua guerrilla

La cantidad de armas de que disponía la desmovilizada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el destino que se les dará generaron intensos debates en Guatemala cuando aún no pasaron 24 horas de la ceremonia de entrega.

Mientras varios funcionarios se quejaban por la cantidad "ridícula" de armas entregadas por la antigua guerrilla a la misión de paz de Naciones Unidas, el gobierno anunció que serán entregadas a las fuerzas de seguridad civil, si bien los ex insurgentes creen que deberán quedar en poder del ejército.

El Ministro de Gobernación (Interior), Rodolfo Mendoza, dijo que ametralladoras y subametralladoras serán destinadas a fuerzas especiales como la de lucha contra la droga y el Grupo de Protección, mientras los revólveres y pistolas con sus municiones se entregarán a la Policía Nacional Civil.

Los morteros y lanzagranadas serán destruidos pues no tienen utilidad en tiempos de paz, explicó Mendoza.

En cambio, el ex guerrillero Arnoldo Villagrán, conocido como comandante Daniel Ruiz, opinó que las armas deben permanecer en poder del ejército, pero desestimó la posibilidad de que sea utilizado por la Policía Nacional Civil, pues, dijo, un cuerpo de seguridad eficiente requiere equipos uniformes.

El ex combatiente dijo al diario Siglo Veintiuno que en pocos años podría instalarse un museo con el arsenal utilizado por la guerrilla. Así, Guatemala y sus futuras generaciones conocerán la historia de 36 años de conflicto armado interno que finalizaron el 29 de diciembre de 1996 con la firma de la paz.

Por su parte, Ricardo Ramírez, alias comandante Rolando Morán, había manifestado la oposición de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) a que el armamento sea destruido y sugirió también que el ejército lo almacene.

El acto simbólico de entrega de armas se realizó el miércoles en el Palacio Nacional (sede del gobierno), sin muchos discursos ni celebraciones.

El general español José Rodríguez, jefe de la misión de paz de Naciones Unidas, entregó un fusil de fabricación rusa a Mendoza, quien a su vez se lo entregó al presidente Alvaro Arzú.

Al acto asistieron Arzú, Mendoza, el canciller Eduardo Stein y la secretaria de la Paz, Raquel Zelaya, pero no concurrió ningún integrante de la URNG.

La antigua organización rebelde entregó a los observadores militares de Naciones Unidas 1.824 armas durante el proceso de desarme y desmovilización de ex guerrilleros.

Rodríguez dio por finalizado el proceso y por cumplido el acuerdo de cese del fuego al suscribir junto con Mendoza el acta oficial de entrega de las armas, que se depositaron en el Cuartel General del Ejército junto a las municiones, los cargadores y 147 artefactos explosivos.

En un anexo del documento se describe detalladamente la cantidad de armas, sus números de registro y las condiciones en que se encuentran.

En ese informe consta también que la URNG mantiene en su poder 61 armas, cuya posesión será legalizada por el Departamento de Control de Armas y Municiones y utilizadas para la seguridad de los dirigentes del movimiento.

El general Rodríguez informó que las armas entregadas son producto de la desactivación de 54 depósitos de la antigua guerrilla, tres de ellos en la capital y el resto en el interior del país.

Manuel Conde, quien representó al gobierno en el diálogo de paz, expresó dudas por la dimensión del arsenal entregado por los ex combatientes, pues, aseguró, el ejército y la inteligencia de Estados Unidos estimaban en los primeros años 90 cinco o seis armas por insurgente.

Con el inventario presentado, la URNG reportó más hombres que armas, pues se desmovilizaron 2.959 insurgentes y se entregaron 1.824 armas.

Conde afirmó también que la URNG no ha informado de los depósitos que tenían en México y otros países centroamericanos.

Por su parte, el diputado Byron Barrientos, del derechista Frente Republicano Guatemalteco, dijo que "el número de armas entregadas por la URNG es ridículo" y que se debe investigar dónde se encuentra el resto.

El español Rodríguez expresó que el informe acerca de las actividades desarrolladas en Guatemala por la misión de paz será presentado el día 29 al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. (FIN/IPS/cz/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe