/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ CUBA: Fumar, un vicio muy difundido

investigaciones recientes revelan que alrededor de 40 por ciento de la población tiene ese vicio.

Una de cada cuatro mujeres y uno de cada dos hombres fuman en esta isla de 11 millones de habitantes, según un informe presentado el 31 de mayo por las autoridades sanitarias en ocasión del Día Mundial sin Tabaco.

La investigación del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en coordinación con la Oficina Nacional de Estadísticas, abarcó una población de 15.000 personas de 15 años o más.

La Organización Mundial de la Salud coloca a Cuba en el lugar 24 de los países con mayor índice de fumadoras y el 18 en el caso de los hombres.

Patricia Varona, investigadora del Ministerio de Salud Pública, aseguró que en Cuba la prevalencia del tabaquismo es alta y existe un insuficiente conocimiento sobre los beneficios de no fumar, aunque hay una tendencia al decrecimiento del consumo.

El 76 por ciento de los fumadores cubanos se inician antes de los 20 años. El grupo menos afectado por el tabaquismo es el de 17 a 19 años y el de mayor prevalencia el de 40 a 49.

La frecuencia del hábito entre los negros es mayor. Los obreros, los trabajadores de servicios y los dirigentes son los sectores ocupacionales que predominan entre la población fumadora.

A diferencia de otros países de América Latina, en Cuba a medida que se eleva el nivel escolar disminuye la tasa de fumadores, según la investigación.

El país caribeño, productor de tabaco, reporta altas tasas de consumo y aceptación social del hábito que, además, está presente en la vida social por la tradición de siglos.

"Las edades precoces de inicio del hábito, su frecuencia en jóvenes y su incremento en mujeres son resultados que deben ponernos en alerta", advirtió en enero el semanario Trabajadores, órgano de la central sindical cubana.

El ministro de Salud Pública, Carlos Dotres, reveló que un anteproyecto de decreto sobre control del tabaquismo en Cuba se encuentra listo para ser presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Trascendió que la legislación regulará la publicidad y promoción de cigarrillos en acontecimientos deportivos y culturales, ventas a menores, restricciones de fumar en lugares cerrados y en instituciones sanitarias y educacionales.

Dotres afirmó que se dan en la isla "situaciones nuevas" vinculadas a la introducción de las técnicas de mercado que "hacen necesaria la creación de controles sociales y administrativos".

Según el ministro con el proyecto legislativo se evitará que prolifere la venta de cigarrillos en máquinas automáticas, en lugares cercanos a escuelas y se garantizará que la publicidad sólo se autorice con la advertencia de que fumar daña la salud. (FIN/IPS/da/dg/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe