RUSIA: "Indice de Censura" al estilo pos-soviético

Todo comenzó en el invierno de 1968, cuando un poeta británico leyó una carta que apelaba a la comunidad internacional a respaldar a tres disidentes soviéticos que comparecían ante una corte de Moscú.

Los activistas Larisa Bogoraz-Daniel y Pavel Litvinov habían enviado copias de su carta a corresponsales extranjeros en Moscú en un intento desesperado por captar mayor atención hacia el triple juicio "fingido".

El aclamado poeta británico Stephen Spender, sintiendo que los políticos demorarían en adoptar medidas, procuró y obtuvo el apoyo de 16 conocidos intelectuales y escritores en pocas horas. Luego envió un telegrama urgente de solidaridad, firmado por los 16, a Pavel y Larisa.

"Nosotros, un grupo de amigos que no representan a ninguna organización, apoyamos su declaración, admiramos su coraje, pensamos en ustedes y los ayudaremos de cualquier forma posible", decía el telegrama.

Entre los signatarios se encontraban los poetas Cecil Day-Lewis y W.H. Auden, así como los músicos clásicos Igor Stravinsky y Yehudi Menuhin.

El telegrama nunca llegó a Pavel y Larisa, pero escucharon su lectura a través del servicio ruso de la cadena radiodifusora británica BBC. Pavel perdió su trabajo a consecuencia de ello.

El hecho inició un proceso que condujo a la fundación, en 1972, de la premiada revista británica Index on Censorship (Indice de Censura), creada para observar y denunciar los abusos cometidos contra escritores, intelectuales y periodistas en todo el mundo.

Desde entonces, Rusia cambió radicalmente, pero la necesidad de vigilancia y defensa de la libertad de expresión continúa igualmente vigente en la nueva Federación Rusa.

En una atmósfera más libre, ahora los partidarios rusos de la causa también pueden sumar su voz a las que denuncian abusos en el exterior, de la misma forma que Spender lo hizo por los disidentes rusos en 1968.

Para ayudarles en su tarea, Index on Censorship, en sociedad con la Fundación de Defensa Glasnot, de Rusia, lanzó el 17 de julio en Moscú "Dos'e na tsenzuru", la versión rusa de la revista.

Dos'e informará sobre asuntos relacionados con la libertad de expresión y de prensa, y llevará debates esenciales sobre democracia y derechos humanos a lectores del mundo rusoparlante, tanto expertos como legos en la materia.

Ursula Owen, editora y directora ejecutiva de Index, Irena Maryniak, editora de la revista en Budapest, y Aleksei Simonov, director de la Fundación de Defensa Glasnost, integran la junta editorial de Dos'e.

"Dos'e representa un hito en la historia de Index", destacó Owen, y agregó que "la primera edición de la revista apareció hace 25 años en respuesta a un llamado de disidentes de Rusia".

"En esa época, una publicación de este tipo era impensable en la Unión Soviética, pero Index les daba voz a los disidentes y los apoyaba desde lejos. Ahora, en sociedad con la Fundación, apoyará a los que lideran el debate democrático", dijo.

Cuarenta por ciento del material para la revista rusa procederá de su versión en inglés, que tiene una circulación mundial de 12.000 copias. El restante 60 por ciento se elaborará por encargo en Rusia y otras repúblicas ex soviéticas.

"La idea es volver a Index disponible para aquellas personas que no saben inglés, y también para quienes no disponen de dinero suficiente para pagarla", dijo otro portavoz de Index.

La revista también proyecta lanzar otra edición en Sudáfrica y considera la publicación de una versión en español. (FIN/IPS/tra- en/mn/rj/ml/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe