COLOMBIA: Mandato ciudadano por la paz ganador en elecciones

El "Mandato Ciudadano por la Paz" se constituyó en el ganador del acto electoral que se cumplió este domingo en Colombia, según se estableció hoy tras el escrutinio parcial de más de 10 millones de votos.

De acuerdo a las proyecciones, el gobernante Partido Liberal obtendría cerca de 20 de las 33 gobernaciones del país, mientras el opositor Partido Conservador ganaría seis y los partidos independientes en las siete restantes.

La abstención habría sido inferior a 65 por ciento, con lo que aun siendo muy alta, sería menor a la histórica, que se establece en alrededor del 70.

Los colombianos eligieron el domingo gobernadores, alcaldes, diputados departamentales y concejales.

En una votación paralela, más de nueve millones de personas se pronunciaron contra la violencia que anualmente deja en Colombia cerca de 30.000 muertos y más de un millón de desplazados y llamaron a las partes en conflicto a buscar una solución negociada para la paz.

La votación por la paz, apoyada por más de 400 organizaciones, gubarnamentales y no gubernamentales, nacionales y extranjeras, superó las proyecciones de sus promotores, que esperaban cerca de seis millones de votos.

Pese a que se produjeron enfrentamientos en los que murieron cuatro guerrilleros y fue herido un soldado, y que la insurgencia realizó actos de sabotaje en 13 de los 32 departamentos del país, las autoridades militares consideraron que las elecciones se desarrollaron en un clima de relativa normalidad.

Los grupos paramilitares de derecha protegieron la votación en las regiones en que tienen influencia e impidieron actos de sabotaje por parte de los insurgentes.

La iniciativa por la paz que se consolidó este domingo tuvo su origen en el "mandato de los niños" del 25 de octubre de 1996, promovido por el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en favor de la pacificación del país.

Para Cecilio Adorna, representante de Unicef para Colombia y Ecuador y uno de los convocantes del mandato ciudadano, la votación es "histórica" porque es la primera vez que los colombianos "se comprometen a ser constructores de paz".

La moción no sólo se refiere al conflicto armado "sino a la violencia generalizada".

En opinión del representante de Unicef, en la historia reciente de los conflictos resueltos en el mundo ha sido la sociedad civil la que ha dado la pauta y este domingo en Colombia la sociedad civil ha dicho que "no quiere tener más guerra, ni más huérfanos no desplazados".

Oliver Pradett, observador de la Unión Europea para el proceso, dijo que este acto afirmativo de Colombia por la paz debería ser un ejemplo para países como Argelia, que sufre una guerra civil.

María Teresa Bernal, coordinadora de la Red Nacional de Iniciativas para la Paz y Contra la Violencia (Redepaz) y miembro de la mesa coordinadora del mandato, afirmó este lunes que la votación "fue abrumadora" y concita el apoyo de casi 50 por ciento del electorado nacional.

"Estamos impresionados con la movilización de los colombianos en favor de la paz. El pueblo votó con un deseo inmenso de que esto cambie", dijo la coordinadora de Redepaz, que reúne a unas 30 organizaciones no gubernamentales (ONG) que promueven la solución pacífica del conflicto armado).

Para Fracisco Santos, también de la mesa coordinadora, con la votación de este domingo se ha pasado "de una fase cualitativa a una cuantitativa" en la búsqueda de la paz.

Santos, coordinador de la ONG País Libre, que presta apoyo a víctimas de secuestros y sus familias, dijo que millones de colombianos "han enviado un mensaje y exigen una respuesta a las organizaciones armadas de derecha e izquierda".

Ese mensaje, en opinión de Santos, "también debe ser tenido en cuenta por el Estado, las Fuerzas Armadas, los empresarios y los sindicatos entre otros".

El dirigente estima también que la comunidad internacional se va a dar cuenta "que hay algo distinto" en este país, que los colombianos no son "unos bárbaros y que hay una sociedad movilizada que está empezando a expresarse".

Para el siquiatra Luis Restrepo, autor de varios libros sobre la tolerancia, se ha obtenido "una prueba de los consensos que puede lograr un proceso altruista y un paso en firme para la consolidación de la sociedad civil", que ahora debería mantener su capacidad de moovilización.

Al culminar la jornada electoral, el presidente Ernesto Samper afirmó que este domingo la guerrilla quedó notificada "por el pueblo de que no se permitirá el desconocimiento de la voluntad popular".

Samper anunció que esta semana se reunirá con las organizaciones que promovieron la votación paralela por la paz para dar los pasos tendientes al cumplimiento de sus postulados. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe