COMUNIDAD BRITANICA: Líderes consideran expulsión de Nigeria

Jefes de Estado y gobierno de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) iniciaron hoy en esta capital tres días de deliberaciones en los que definirán, entre otros asuntos, el destino de Nigeria.

La cuestión del país africano, suspendido hace dos años de la comunidad de 54 miembros por violación a los principios democráticos, amenazó con ensombrecer los asuntos principales de la cumbre, titulada "Comercio, Inversión y Desarrollo: El camino a la prosperidad de la Commonwealth", antes de su comienzo.

El gobierno del presidente Sani Abacha escribió una carta a la Secretaría de la Commonwealth anunciando que enviaría una delegación a Edimburgo para participar de las discusiones sobre Nigeria, pero Gran Bretaña advirtió que negaría la visa a cualquier miembro del régimen militar nigeriano.

Las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Abacha convirtieron a Nigeria en la cuestión más controvertida de la Commonwealth desde la Sudáfrica del apartheid, en los años 80.

Nigeria fue suspendida de la comunidad a fines de 1995, tras la ejecución del novelista Ken Saro-Wiwa y otros ocho defensores de los derechos de la minoría ogoni, que generó fuertes protestas de organizaciones defensoras de los derechos humanos en todo el mundo.

Junto a Sierra Leona y Gambia, Nigeria se encuentra actualmente bajo el escrutinio del Grupo de Acción Ministerial de la Commonwealth, de ocho miembros, que presentará sus recomendaciones a la cumbre de Edimburgo.

Las recomendaciones confidenciales, en las que se basará la decisión de la cumbre acerca de los tres países, fueron descriptas este viernes como "muy fuertes" por el canciller británico Robin Cook.

No obstante, persisten las diferencias sobre el grado de consenso existente dentro del Grupo de Acción con respecto a las medidas a adoptar contra Nigeria, particularmente sobre su posible expulsión de la comunidad.

Emeka Anyaoku, secretario general de la Commonwealth y ex canciller nigeriano, fue criticado por grupos de derechos humanos por adoptar una "línea blanda" con respecto al país africano. Anyaoku habría declarado el jueves que Nigeria no sería expulsada.

"El Grupo de Acción tuvo dos largas reuniones con las autoridades de Nigeria, las cuales aseguraron que tienen un programa de democratización, realizaron elecciones locales en marzo de este año y para octubre del próximo año habrá un gobierno democráticamente electo", dijo Anyaoku.

El secretario general fue duramente criticado en una conferencia de prensa realizada el jueves por la noche por Ken Wiwa, hijo del escritor Ken Saro-Wiwa, quien acusó a Anyaoku de "intentar contemporizar con un dictador" al oponerse a la expulsión de Nigeria.

Mientras, Cook se refirió a un "impresionante consenso dentro del Grupo de Acción" y sugirió el viernes la posibilidad de considerar un embargo de petróleo contra Nigeria para forzarla a restaurar el régimen democrático, aunque tal medida, observó, requeriría el acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas.

La cuestión de Nigeria adquirió aun mayor notoriedad con la publicación este viernes de un informe de Human Rights Watch, el cual afirma que Abacha manipula el proceso de transición para garantizar el éxito de sus partidarios y quizá su propia victoria en las elecciones que prometió para 1998.

"El programa de transición instaurado por el general Abacha es un fraude", aseguró Peter Takirambudde, director ejecutivo de Human Rights Watch/Africa.

Advirtió que "la Comunidad Británica de Naciones no debería dejarse engañar por las promesas de los militares nigerianos de entregar el poder a un gobierno civil".

"Nigeria no tomó ninguna de las medidas estipuladas por los líderes de la Commonwealth en 1995 cuando fue suspendida, y por lo tanto debe ser expulsada", concluyó Takirambudde.

El gobierno de Nigeria había convocado a varios de sus diplomáticos en Abuja, generando temores sobre un probable retiro voluntario de la Commonwealth, pero este viernes canceló la reunión. (FIN/IPS/tra-en/dds/rj/ml/ip-hd/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe