VENEZUELA: Acción Democrática expulsa a candidato presidencial

El partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), el más grande de Venezuela, expulsó hoy a su presidenciable número uno, Claudio Fermín, lo que representa un terremoto político en el petrolero país sudamericano.

El cisma en AD y la emergencia de Fermín como independiente cambian el juego para las elecciones de 1998, y en lo inmediato afectan el "irresistible ascenso" de Irene Sáez, Miss Universo 1981, desde hace un año sólida y distante favorita para ganar la presidencia, según todas las encuestas.

El Comité Ejecutivo Nacional de AD, con 38 votos a favor y sólo dos en contra, expulsó a Fermín por "traición", luego que el presidenciable anunció el lunes que renunciaba a reunirse con ese organismo, según él "verdadera dictadura" sobre las bases de la organización.

"Fui yo quien los expulsó a ellos de mi vida política", replicó Fermín al conocer la decisión. "Esa es una cúpula sumisa y divorciada de la realidad, y ya no seré portaaviones de una maquinaria sólo preocupada por acceder a cargos burocráticos".

Según encuestas hasta comienzos de mes, Sáez reunía un 40 por ciento de intenciones de voto, Fermín entre 12 y 14 por ciento, y con cerca de 10 por ciento figuraban el empresario independiente Henrique Salas y el izquierdista teniente coronel (retirado) Hugo Chávez, líder de una asonada golpista en 1992.

Otros "presidenciables" de los partidos tradicionales, incluidos los rivales de Fermín denro de AD, recogen menos de tres por ciento, y en ocasiones sólo décimas de punto.

Venezuela, cuya democracia bicolor se alteró al elegir presidente en 1993 a Rafael Caldera, candidato suprapartidos, se encaminaba hasta hoy a una reconstitución del bipartidismo, en torno a dos polos: uno Fermín-AD y otro de Sáez y el partido socialcristiano Copei, la segunda fuerza política.

Sáez, exitosa alcaldesa del rico municipio caraqueño de Chacao, todavía no ha sellado su alianza con Copei, pero la jefatura de la organización y la ex reina de belleza están entregados desde hace meses a un recíproco coqueteo.

Con la fractura socialdemócrata, los cuatro candidatos que monopolizan las encuestas quedan todos fuera de los partidos y lindando con la "antipolítica", y frente a Sáez se yergue ahora otra figura independiente y renovadora.

Bajan las "acciones" de Caldera si, como sostienen sus críticos, reconstituir el bipartidismo es parte de un proyecto conservador suyo, y suben las de su rival histórico, el ex presidente Carlos Andrés Pérez, también expulsado de AD e identificado con su ex "delfín" Fermín.

Y, sobre todo, desde este viernes y hasta que en abril se de oficialmente la largada para la carrera presidencial de diciembre de 1998 -cuando se elegirán además parlamento, gobernadores de estados, legislaturas regionales, alcaldes y ayuntamientos- los venezolanos presenciarán todo género de alianzas y reacomodos.

La ruptura de Fermín y AD estuvo en los cálculos de uno y otra desde que el sociólogo de 47 años compitió en los comicios de 1993 y con la popularidad lograda quiso ganar la secretaría general del partido al septuagenario Luis Alfaro, el parco jefe del aparato a quien sus fieles llaman "el caudillo".

Derrotado por Alfaro en 1994, Fermín fue a estudiar en Estados Unidos durante dos años y en enero de 1997 regresó al país, ocupando un asiento entre los 40 jefes de AD. Pero el partido impuso silencio sobre el tema de las candidaturas y aplazó la campaña interna hasta entrado 1998.

El tiempo obraba contra Fermín, pues los candidatos independientes comenzaron a recorrer el país y él quedaba cada vez más identificado con AD, frente a una matriz de opinión antipartido que benefició a Sáez, Salas y Chávez.

Alfaro, entretanto, guardaba -y guarda todavía- sus cartas bajo la mesa: pudiera buscar la candidatura o poner todo el peso de su maquinaria en favor de otro socialdemócrata. Fermín "decidió esta semana que había llegado la hora de la ruptura", dijo a IPS uno de sus colaboradores.

El senador Humberto Celli, otro aspirante de AD, dijo que "al partido no le quedó más opción que excluir a Fermín, en vista de que él ya había renunciado". Y Arístides Hospedales, segundo de Alfaro, aseveró que "una división no será posible en AD, unida en torno a su dirección. Este es un partido blindado".

Salas opinó que la exclusión de Fermín "es sólo el comienzo del terremoto político que veremos el año próximo en Venezuela y que amenaza con barrer a los partidos tradicionales".

Héctor Alonso López, portavoz del grupo Apertura, creado por el ex presidente Pérez para nuclear a sus seguidores tras su expulsión hace un año, dijo que la exclusión de Fermín confirma su tesis de que "el partido ha sido secuestrado por una cúpula que dio la espalda a sus bases".

Fermín se abstuvo de anunciar este mismo viernes su incorporación a grupo alguno o la creación de un nuevo movimiento.

"Voy a buscar la presidencia reuniendo todas las voluntades y los aportes de todos los venezolanos que quieran sumarse a la renovación y la modernidad", sentenció. (FIN/IPS/jz/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe