VENEZUELA: Fractura socialdemocrata mueve tablero electoral

El partido venezolano Acción Democrática (AD) se quedó hoy sin su aspirante a la presidencia más popular, en un movimiento del tablero preelectoral que en principio favorece a la favorita de las encuestas, Irene Sáez.

Claudio Fermín, ex alcalde de Caracas y ex candidato de AD en 1993, renunció a la dirección nacional del partido y se declaró en "desobediencia activa" ante ella, lo que crea una nueva fractura en la mayor organización política del país.

Un caudal de militantes y dirigentes medios de AD se fue en el último trienio con el ex presidente Carlos Andrés Pérez, expulsado de la organización a la que llevó dos veces al poder y que ahora lidera un movimiento denominado "Apertura".

Sáez, de 36 años y actual alcaldesa del municipio de Chacao, en Caracas, aparece como la aspirante a suceder al presidente Rafael Caldera con mayor respaldo en las encuestas, muy por encima de los aspirantes masculinos, en todos los sondeos.

Pero AD, el partido que más veces ha gobernado Venezuela y que con 29 por ciento de los votos es la primera fuerza del fragmentado parlamento bicameral, tiene el mayor respaldo como fuerza política y Fermín es el único de sus dirigentes con definido apoyo dentro de los sondeos preelectorales.

Las elecciones en Venezuela se realizarán en diciembre de 1998 y el tablero de las candidaturas presidenciales está muy abierto, porque las mayores fuerzas políticas no han definido aún quienes serán sus aspirantes.

Esa ausencia de formalización de las candidaturas está dejando el campo libre a un tercer candidato con opción, según los sondeos: Hugo Chávez, quien comandó el primero de los dos fracasados intentos de golpe de 1992 contra Pérez.

Oficialmente, la campaña electoral comenzará en abril, y Sáez, quien fue Miss Universo en 1981, busca apuntalar su candidatura independiente con el respaldo del partido socialcristiano Copei, la segunda fuerza parlamentaria y la que ha compartido el poder con AD los últimos 39 años de democracia ininterrumpida.

Fermín, un sociólogo mestizo de 51 años, consumó su deslinde de la cúpula de AD al decidir ésta que la campaña interna no comenzará sino en julio del año próximo y que el candidato será seleccionado por consenso y no por las bases internas, lo que a su juicio lo sacaba del juego electoral interno.

La dirección del partido que encarna la socialdemocracia en Venezuela está ferreamente controlada por el secretario general Luis Alfaro, de 71 años, y quien se asegura que el aparato interno impondrá como candidato, pese a la falta de respaldo entre las bases internas y la falta de figuración en los sondeos.

Alfaro, famoso por su parquedad, rechazó comentar la decisión de Fermín, a la salida de la reunión semanal del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que no trató el anuncio del ex alcalde, lanzado en una entrevista de una televisora local.

El politólogo independiente Carlos Raúl Hernández consideró que con la decisión de Fermín el escenario electoral venezolano se convierte en el de "Blanca Nieves y los siete enanitos", en que Irene Sáez aumenta sus posibilidades de triunfo.

Hernández dijo que los comicios de diciembre de 1998 tenían hasta ahora dos polos: Irene Saéz con el respaldo del aparato de Copei y Fermín como candidato de AD. "De esos dos polos uno quedó roto este lunes", planteó.

Pero la analista Vilma Petrásh, también independiente, aventuró que Fermín hizo lo más conveniente para su candidatura, que "nunca iba a encontrar cuerpo en la cupula de AD" y puede transformarse ahora en el representante de quienes rechazan a los partidos, sin perder los votos de la base de AD. (FIN/IPS/eg/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe