NEPAL: Internet alivia pobreza de información sobre salud

La nepalesa Ganga Devi Rajbanshi tenía 28 años cuando, incapaz de dar a luz, tomó una hoja de afeitar y se abrió el vientre para sacarse al bebé.

El niño murió y Ganga Devi fue conducida durante varias horas por un camino de tierra hacia un hospital de distrito en la localidad occidental de Nepalgunj. Los médicos la suturaron, pero la herida se infectó y la mujer murió dos meses después.

La historia de Ganga Devi fue difundida en todos los medios nacionales de comunicación y dos años después es todavía un símbolo del trágico índice de mortalidad materna de Nepal, donde mueren 1.500 madres por cada 100.000 nacidos vivos (una de las tasas más altas de Asia).

Aunque la situación está mejorando, las estadísticas de salud de Nepal son todavía impresionantes, más aún porque muchas muertes podrían prevenirse con medidas simples como hervir el agua, adoptar ciertos hábitos de higiene y vacunarse.

Aunque el gobierno de Nepal invierte la mayor parte de su presupuesto de salud en el mantenimiento de los hospitales urbanos, el país sólo tiene un médico cada 17.000 habitantes, la relación más baja del mundo después de Papúa-Nueva Guinea.

Ahora, sin embargo, el sector de la salud podría beneficiarse enormemente de una nueva tecnología: Internet, la red de redes de computadora.

Internet puede llenar el gran vacío de información en los sistemas de salud de todo el mundo. Los textos de estudio a menudo son anticuados, y la información sobre los últimos medicamentos o tratamientos preventivos es muy limitada.

"La pobreza de información es uno de los obstáculos más graves que enfrentan los profesionales de la salud en el mundo en desarrollo", dijo el médico Ruhakana Rugunda, ex ministro de Salud de Uganda.

Internet fue puesta al servicio de la medicina cuando los Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) concibieron un sistema mundial de comunicación satelital sobre salud que demostraría la posibilidad de un uso pacífico del espacio.

IPPNW, creada en respuesta al programa militar estadounidense "Guerra de las Galaxias", ganó el premio Nobel de la Paz.

Así mismo, IPPNW creó una organización internacional sin fines de lucro llamada SatelLife en Massachusetts, Estados Unidos, y un sistema de telecomunicaciones de nombre HealthNet.

Asistida por dos satélites (HealthSat I y II) y financiada en parte por el dinero del premio Nobel, SatelLife sirve a unos 4.000 trabajadores de la salud en más de 30 países.

Hace dos años, Nepal estableció una estación de tierra para HealthNet, compuesta por una computadora conectada a un modem avanzado y a un trasmisor de radio. Cuando el satélite pasa sobre la zona, al menos una vez al día, envía mensajes a ese destino y recibe los mensajes de salida.

Aunque la tecnología de la información no soluciona todos los problemas en Nepal (la aldea de Ganga Devi todavía no tiene teléfonos ni electricidad, mucho menos computadoras), permite a los trabajadores de la salud acceder a lo último en materia de información médica.

"HealthNet brinda nuevas oportunidades a un país pobre en información como el nuestro", señaló Mohan Pradhan, funcionario de programa de HealthNet Nepal en Katmandú.

Tras superar muchos obstáculos, el mayor de los cuales fue la frecuencia de caídas del servidor, HealthNet tiene ahora 50 suscriptores en todo Nepal, incluso en aldeas remotas.

El servidor de Pradhan cuenta ahora con seis baterías especiales que permiten su funcionamiento durante 42 horas en caso de cortes de energía.

Sus esfuerzos parecen estar dando resultados. Aunque HealthNet no es tan confiable como los servidores comerciales, es barata y ofrece a los servidores acceso a información esencial para países en desarrollo, destacó el médico Buddha Basnet.

"Pude conectarme con expertos en medicina de montaña de Estados Unidos e intercambiar ideas", celebró Basnet. —— (*) Kunda Dixit, residente en Katmandú, es director del Centro para el Debate Público y Político de Panos para Asia Meridional.

IPS pone a disposición de sus suscriptores este material por un acuerdo de distribución con la institución internacional de comunicación Panos Features, de Londres. (FIN/IPS/tra-en/PANOS/KD/DDS/he-sc/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe