ECUADOR: Pinochet, entre el odio y el amor de los ecuatorianos

Las Fuerzas Armadas de Ecuador otorgaron hoy sus máximas condecoraciones al general chileno Augusto Pinochet, mientras organizaciones civiles y de derechos humanos de este país andino exigen a la justicia la detención del ex dictador.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador entregaron este martes a Pinochet, de visita en el país, la "Gran Estrella", uno de los más altos reconocimientos militar, en honor a su prolongada trayectoria.

Esta ceremonia contrastó con las marchas de protesta de cientos de personas que reclamaron justicia por el asesinato de tres ecuatorianos durante el golpe de Estado que Pinochet lideró en 1973 contra el gobierno de Salvador Allende, dijo a IPS Alexis Ponce, de la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos.

La "Gran Estrella" es la segunda condecoración que el general chileno recibe de sus pares ecuatorianos.

La primera, la "Gran Cruz", le fue entregada el lunes "por haber contribuido al progreso y engrandecimiento de la institución militar ecuatoriana", según reza un documento suscrito por el ministro de Defensa de Ecuador, Ramiro Ricaurte.

"Los grandes festejos en honor de Pinochet son una burla para las madres de los ecuatorianos asesinados y un insulto para los miles de chilenos desaparecidos y exiliados durante los 17 años de dictadura" (1973-1990), declaró Ponce.

Pinochet llegó a Ecuador el 27 de noviembre para participar en las clausura de la XII Conferencia de Ejércitos Americanos, que se desarrolló en el balneario de Salinas, 560 kilómetros al suroeste de Quito.

Al principio se previó la realización de la Conferencia en la ciudad meridional de Cuenca, la tercera de Ecuador, pero las manifestaciones de protesta en esa localidad ante la posible presencia del ex dictador obligaron a trasladar la reunión a Salinas.

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y un grupo de intelectuales y políticos destacados de Ecuador presentaron el mismo jueves una demanda judicial contra Pinochet, a quien acusaron por la supuesta ejecución de tres ciudadanos ecuatorianos en Chile.

Sócrates Ponce, Freddy Torres y Jimmy Torres habrían sido ejecutados por el ejército chileno en el golpe militar, y Félix García, también ecuatoriano, desapareció allí, según Elsie Monge, presidenta de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos.

La demanda fue firmada por el ex presidente Rodrigo Borja, el pintor Oswaldo Guayasamín, el escritor Jorge Enrique Adoum, y por el chileno Juan de Dios Parra, secretario general de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, entre otras personalidades.

La Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda, al considerar que las autoridades ecuatorianas carecen de jurisdicción para iniciar un proceso por crímenes cometidos en otro país.

Pero los denunciantes apelaron el lunes porque el Código Penal "no establece prohibiciones a las autoridades penales de Ecuador para que procese a un comandantes de ejércitos extranjeros transeúntes", según Parra.

Por su parte, el abogado Julio César Trujillo, designado defensor del pueblo por el parlamento unicameral, consideró que en Ecuador "existen todos los mecanismos legales para enjuiciar a Pinochet".

Los demandantes han solicitado que se emita una orden de arraigo (prohibición de salir del país) contra Pinochet por homicidio calificado, mientras las autoridades determinan si el juicio es posible en términos legales en territorio ecuatoriano.

"Si la demanda no es acogida por las autoridades es por otra razón que va más allá de la legal", consideró Trujillo. (FIN/IPS/mg/mj/ip hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe