/DERECHOS HUMANOS/HONDURAS: CODEH presenta nuevas pruebas contra militares

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) aportó el miércoles 21 nuevas pruebas que implican a tres militares en la desaparición forzada del estudiante Roger Samuel González, ocurrida en 1987.

Con esta acción, intenta contrarrestar una ofensiva de la cúpula militar para descalificar a la acusación presentada este mes ante la justicia contra el jefe del Ejército, general Mario Hung Pacheco, el general Humberto Regalado y el coronel Luis Alonso Villatoro, implicados en la muerte del estudiante.

El presidente del CODEH, Ramón Custodio, mostró a la prensa la lista de nombramientos, encabezada por Villatoro, que dio origen al batallón de la muerte 3-16, un grupo paramilitar responsable de la desaparición forzada de 187 personas en los años ochenta.

Custodio dijo a IPS que tras la presentación de la acusación contra los tres militares, personal del CODEH está siendo perseguido por grupos de inteligencia militar, pero aseguró que darán la lucha hasta el final, aunque para ello deban pagar con sus vidas.

El acuerdo número 0281 del Ministerio de la Defensa señala que el alto mando decide nombrar a Villatoro como comandante del 3-16 y a otros 26 oficiales, muchos de los cuales ocupan actualmente altos cargos dentro de las Fuerzas Armadas.

El 3-16, que tomó su nombre de las tres brigadas militares de Honduras y sus 16 batallones, estaba conformado por un grupo élite, especializado en contrainsurgencia, llevó a cabo la guerra sucia en la década pasada, junto a otro menos conocido denominado los "Soldados Dorados de Morazán".

El acuerdo, firmado por Regalado, entonces jefe del Ejército, forma parte de otras pruebas documentales que fueron presentadas a los tribunales para enjuiciar a los tres oficiales.

Entre estos documentos se destaca una carta en la que Regalado ordenaba al entonces coronel Hung Pacheco el traslado de González al batallón de Fuerzas Especiales, conocido como "Cobras", debido a las investigaciones que cumplían los grupos de defensa de los derechos humanos, que solicitaban un habeas corpus.

Hung Pacheco rechazó este martes las acusaciones del CODEH, asegurando que la prueba presentada es falsa, y reiteró que estudia la posibilidad de proceder judicialmente contra Custodio por "sustracción y falsificación de documentos".

La jueza Irma Lagos, encargada del caso, adelantó que "algunas cosas no coinciden" en las pruebas presentadas por el CODEH, tras una visita a las instalaciones militares.

El organismo humanitario presentó las nuevas pruebas en un momento en el que las Fuerzas Armadas anunciaron sorpresivos cambios y prohibieron las reuniones del Consejo Superior, medidas con la que, según los analistas, buscan ganarse la simpatía del presidente electo, Carlos Flores, que asumirá el día 27. (FIN/IPS/tm/ag/ip-hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe