HONDURAS: Explotan barriles de tóxicos en fincas bananeras

Trabajadores afectados por el uso de insecticidas prohibidos en fincas bananeras de Honduras advirtieron hoy sobre una posible explosión de barriles con el tóxico Nemagón enterrados hace más de diez años en el norte del país.

En una denuncia ante el Ministerio de Salud, los obreros afirmaron que el pesticida es propiedad de la compañía estadounidense Standard Fruit Company, la misma que indemnizó a unos 3.000 trabajadores de América Central y el Caribe afectados por el Nemagón.

Luis Eloy Chesa, uno de los trabajadores hondureños indemnizados, dijo saber que el pesticida fue enterrado en varias fincas de la región de Coyoles Central, en el departamento de Yoro, en el norte del país.

Chesa, que quedó estéril por manipular Nemagón sin los instrumentos adecuados, pidió a las autoridades sanitarias que "tomen cartas en el asunto y localicen esos barriles de veneno porque podrían explotar en cualquier momento".

Las compañías bananeras comenzaron a usar el producto en 1968 y fue retirado a mediados de la década de los ochenta, cuando trascendieron los efectos que su uso causaba en los trabajadores, dijo el trabajador.

"Hay compañeros que saben dónde están enterrados esos barriles. Por eso vengo a hacer la denuncia y a solicitar la intervención del Ministerio de Salud, porque si ese producto estalla, las consecuencias ambientales serán serias", agregó.

El banano, uno de los principales rubros de exportación de Honduras, genera ingresos por unos 150 millones de dólares al año y da empleo en forma permanente a unos 15.000 obreros.

A fines de los años 80, el sindicato de la compañía Standard Fruit Company denunciaron que el uso indiscriminado de Nemagón estaba dejando estériles a sus afiliados, además de ocasionarles lesiones en la piel y cáncer.

La contaminación de los ríos que circundan las fincas bananeras obligó a la empresa a pretender negociaciones de una indemnización a los obreros, que rechazaron la acción y optaron por una demanda internacional.

La demanda fue iniciada por un grupo de abogados estadounidenses que representaban a otros trabajadores afectados por la misma situación en varios países centroamericanos y del Caribe, que culminó con el pago de 47 millones de dólares para los 3.000 obreros que acusaron a la compañía.

Dos empresas estadounidenses, Tela Railroad y Standard Fruit, controlan 60 por ciento del mercado de banano de Honduras. El resto es comercializado por cooperativas independientes y una subsidiaria de la firma inglesa Fyffes.

Las denuncias sobre el uso de químicos prohibidos por parte de las compañías bananeras, en especial de Estados Unidos, son una constante en la última década, pero sus apoderados aducen que han mejorado las técnicas y descartan riesgos de contaminación ambiental.

Las autoridades sanitarias informaron que analizarán la denuncia de los obreros afectados por Nemagón y pasarán el caso a la Fiscalía del Ambiente y el Centro de Contaminantes, órgano encargado de supervisar el uso de pesticidas.

En un informe preliminar difundido este lunes, el Centro de Contaminantes dijo que al menos unos 12 químicos prohibidos han sido utilizados en forma indiscriminada en Honduras en los últimos treinta años, entre ellos el Nemagón. (FIN/IPS/tm/mj/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe