ECUADOR: Futuro gobierno tendrá que resolver el déficit fiscal

Los problemas económicos que enfrenta Ecuador por la baja del precio del petróleo y el fenómeno climático del Niño tendrán que ser resueltos por el gobierno que asumirá el 10 de agosto, pues poco puede hacer la administración interina actual.

El ministro de Finanzas de Ecuador, Marco Flores, dijo el gobierno provisional está en una guerra contra el tiempo. "Si a esto sumamos que no tenemos el apoyo del parlamento para aplicar medidas económicas urgentes, el panorama es aun más desolador", agregó.

El Congreso unicameral de Ecuador rechazó la noche del martes, por 55 votos en 82, una propuesta del Poder Ejecutivo que pretendía elevar el impuesto al valor agregado (IVA) de 10 a 14 por ciento y eliminar las disposiciones que exceptuaban a algunos productos de ese tributo.

Con esta medida se pretendía cubrir una buena parte del déficit fiscal que asciende a 1.250 millones de dólares, equivalente a siete por ciento del producto interno bruto (PIB).

El próximo gobierno "deberá estar preparado para enfrentar el déficit en el presupuesto del Estado", manifestó Flores al anunciar que la actual administración reprogramará su plan económico, reduciendo el gasto corriente al mínimo, acción que finalizaría en agosto.

Heinz Moeller, presidente del Congreso y dirigente del derechista Partido Social Cristiano, el de mayor presencia parlamentaria, consideró que un aumento del IVA significaría "presionar más a las economías medianas y a las personas que siempre pagan impuestos".

Además, según Moeller, con un aumento del IVA se provocaría una cadena inflacionaria, por lo que el gobierno debería, en primer lugar, "aplicar mayores medidas de control para que los evasores cumplan con sus obligaciones".

Según el Ministerio de Finanzas, la evasión tributaria en el país es de 60 por ciento.

Para el diputado Miguel Lluco, del movimiento indigenista Pachakutik, "la propuesta del gobierno es incongruente", pues "por un lado quiere subir impuestos y por otro compromete el presupuesto en aumentos de salarios para los funcionarios públicos".

Alarcón firmó la semana pasada dos decretos que establecen bonificaciones salariales a los funcionarios del Ministerio de Trabajo y a los del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que suman un total de 100 millones de dólares.

"Es una burla para los ecuatorianos, porque los fondos para cubrir esos aumentos vendrán precisamente de la recaudación fiscal", arguyó Lluco.

Sin embargo, para el presidente interino de Ecuador, Fabián Alarcón, los argumentos esgrimidos por los congresistas son poco sólidos y responden, más bien, a intereses políticos, dada la cercanía de los comicios generales del 31 de mayo.

La crisis económica de Ecuador se deriva de la baja del precio internacional de petróleo, que en los últimos días ha tenido una leve recuperación, y de las pérdidas en el sector agrícola por la prolongada presencia del fenómeno climático del Niño en la costa.

Los constantes lluvias e inundaciones en el litoral, han provocado pérdidas por unos 750 millones de dólares, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El presupuesto general del Estado para 1998, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas, se calculó en base a un precio promedio de 16 dólares por barril de crudo.

Pero a inicios de este año la cotización petróleo en el mercado internacional comenzó a descender de forma acelerada por la crisis asiática y por un aumento de 10 por ciento en la producción, acordada en 1997 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las exportaciones de petróleo representan 40 por ciento del presupuesto del Estado ecuatoriano.

El precio del barril ecuatoriano llegó la semana pasada 7,6 dólares, el nivel más bajo en los últimos 10 años.

A pesar de que este lunes se registró una recuperación de un dólar ante el anuncio de los principales países exportadores de que reducirían su producción, "la situación para Ecuador continúa siendo crítica", expresó Flores.

Ecuador, uno de los mayores productores de crudo de América Latina, después de Venezuela y México, pierde 80 millones de dólares anuales por cada dólar en que se reduce el precio, según el gerente general del Banco Central del Ecuador, Fidel Jaramillo. (FIN/IPS/mg/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe