ECUADOR: Iniciará programa para proteger al oso andino

El desconocimiento científico sobre el comportamiento del oso andino, también llamado oso de anteojos, es lo que más limita la protección de esta especie en vías de extinción, coincidieron especialistas reunidos hoy en Ecuador.

Diversas instituciones académicas y ambientalistas han unido sus esfuerzos para realizar un programa de investigación sobre el oso andino en Ecuador, país donde este plantígrado tiene, según las estimaciones, mayor presencia, pues aún existen importantes remanentes de bosque andino, donde habita esta especie.

El Instituto Forestal de Areas Naturales y Vida Silvestre (Inefan) del gobierno de Ecuador firmó este martes un convenio con la Sociedad Mundial para la Protección de Animales (WSPA), con sede en Estados Unidos, y con la organización ecuatoriana Ecociencia, para proteger al oso andino.

El programa, que se iniciará en abril, comprende investigación científica, difusión pública y educación a las comunidades que comparten el hábitat con esta especie y protección.

"El principal problema con el oso andino es que no sabemos nada acerca de su ecología y comportamiento", dijo Chris Morgan, especialista en el estudio de los osos de la WSPA.

"A pesar de que tenemos una idea de los factores que lo pusieron en peligro de extinción, como la caza indiscriminada y la pérdida de su hábitat, desconocer su comportamiento habitual hace difícil diseñar planes efectivos de manejo y protección", según el especialista.

En el proyecto participan instituciones académicas como la Universidad de San Francisco de Quito y la Universidad de Durham de Gran Bretaña, y tiene un costo de 57.000 dólares, de los cuales 20.000 serán financiados por la WSPA y el resto por el gobierno en Londres.

La primera fase del proyecto consiste en la captura de una decena de osos andinos, a los que se les colocará un collar que emite ondas de radio, lo cual permitirá su ubicación geográfica y el estudio de sus movimientos.

Es la primera vez, según la WSPA, que se utiliza esta técnica de seguimiento en esta especie, que se encuentra incluida en el listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES).

Para Luis Suáres, de Ecociencia, la información obtenida de este estudio permitirá conocer el uso que esta especie hace de los distintos hábitat y su interacción con los seres humanos, "y esto va a permitir la aplicación de medidas para su supervivencia".

Los logros que se obtengan en esta investigación permitirán realizar programas de protección en los otros países donde habita este especie (Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela), dijo Suárez.

El estudio se desarrollará en la reserva ecológica Cayambe- Coca, 70 kilómetros al noreste de Quito, una de las más vastas regiones de bosque andino de Ecuador, que comprende unas 400.000 hectáreas. (FIN/IPS/mg/mj/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe