ECUADOR: Llegó la Marcha Global Contra el Trabajo Infantil

Los niños y niñas de Africa, América y Asia que encabezan la Marcha Global Contra el Trabajo Infantil llegaron hoy a Ecuador para recorrer este país andino y sumar a más menores a su manifestación mundial.

"Es el primer acto mundial que se realiza para sensibilizar a la sociedad sobre la situación y las consecuencias del trabajo infantil", dijo a IPS Paulina Naranjo, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organización que promueve esta marcha junto a otras instituciones internacionales y nacionales.

El grupo de niños y niñas trabajadores de países como Venezuela, Guatemala, India, Japón y Marruecos iniciarán un recorrido de tres días que comenzará en Guayaquil, la principal ciudad de Ecuador, continuará en la región costera y concluirá en Quito, la capital.

En cada una de las localidades que recorran los menores habrá una ceremonia de recibimiento con actividades culturales, y se integrarán a la Marcha Global varios grupos de niños y niñas de los lugares visitados.

La marcha en América Latina partió el 25 de febrero de Brasil y actualmente recorre varios países. Después de Ecuador, los niños irán a Colombia, América Central y México, para concluir el recorrido el 30 de mayo, junto con niños y niñas de los cinco continentes, en Ginebra.

Según Naranjo, en Ecuador la marcha infantil convocará a más de un millón de personas "que de una u otra forma participarán en las actividades".

Margot Sancho, del Programa del Muchacho Trabajador (PMTtiene como objetivo "cambiar la visión que tiene la sociedad sobre el trabajo infantil y hacer que se comprenda como un fenómeno social que incumbe a todos".

"En países en desarrollo como el nuestro, es difícil hacer cumplir leyes que prohíban el trabajo infantil", ya que "las actividades laborales de los niños, niñas y jóvenes forman parte de la subsistencia, de la economía familiar y por lo tanto de la cultura", dijo Sancho.

Lo que sí es posible, según esta especialista, "es mejorar las condiciones de los niños y niñas trabajadores y eso se logra con una sociedad que los proteja de la explotación y el abuso, más que con leyes".

Organizaciones locales como el PMT , la Asociación Cristiana de Jóvenes, el Frente Unico de Trabajadores, Defensa del Niño Internacional, entre otras, apoyan la Marcha Global y han convocado movilizaciones paralelas en 20 ciudades del país.

Unicef informó que en todo el mundo existen 100 millones de niños trabajadores, de los cuales 61 por ciento se encuentran en Asia, 32 por ciento en Africa y siete por ciento en América Latina.

En Ecuador, 54 por ciento de los 12 millones de habitantes son menores de edad y la mitad vive en condiciones de extrema pobreza, situación que los convierte en un sector proclive a abandonar los estudios y realizar actividades laborales, según Unicef.

Unos 810.000 menores de entre 10 y 17 años de edad se dedican exclusivamente a trabajar, mientras que una cantidad similar combina el trabajo con sus estudios. Uno de cada dos menores de entre esas edades integra la población económicamente actiba.

Los varones del sector urbano y rural constituyen el grupo más numeroso de trabajadores remunerados menores de edad, ya que las mujeres realizan por lo general actividades domésticas que no son remuneradas.(FIN/IPS/mg/mj/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe