INDONESIA: Suharto impulsa programa "FMI Más", pero el FMI, no

El presidente de Indonesia, Alí Suharto, intenta imponer reformas económicas aun más controvertidas que las propuestas por las organizaciones internacionales de crédito, pero ellas mismas se oponen, al igual que Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Wasmosy estiman que la creación de una caja de conversión, un sistema monetario a la argentina, agravará los problemas de Jakarta, pero Suharto confirmó el domingo ante la Asamblea Consultiva Popular que lo reelegirá que la iniciativa sigue entre sus opciones.

Suharto dijo que era evidente que los planes de rescate financiero del FMI no habían funcionado y que se necesitaban otras medidas adicionales, a las que denominó "FMI Más".

Pero sus detractores expresan dudas de que el presidente esté dispuesto políticamente a aceptar las duras recetas del FMI, como la eliminación de subsidios y monopolios.

Walter Mondale, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, recomendó a Suharto el cumplimiento de las reformas económicas prescritas por el FMI.

Tras 90 minutos de reunión con Suharto, Mondale, ex vicepresidente durante el período de Jimmy Carter, declaró que Clinton prometió hacer lo posible para ayudar a Indonesia a superar su crisis económica.

Mondale también comunicó a Suharto que el paquete de reformas del FMI es la mejor forma de recuperar la confianza en la moneda indonesia, la rupia.

Funcionarios del gobierno en Jakarta añadieron que Mondale y Suharto convinieron el martes que la estabilidad monetaria de la rupia es requisito previo para la recuperación económica.

Pero Suharto parece confiado de que conseguirá el respaldo absoluto de su gobierno para adoptar medidas propias, que no cuentan con el respaldo del FMI o de Estados Unidos, para reavivar la economía.

Fuentes de la Asamblea Consultiva Popular, reunida en Jakarta para reelegir a Suharto para un nuevo período presidencial antes del 11 de este mes, indicaron que entre estas medidas figuraría la aprobación del nuevo gabinete de un plan para establecer una caja de conversión que estabilice la rupia.

La caja de conversión fija el valor de la rupia al del dólar estadounidense, a la usanza del sistema monetario que contuvo la inflación en Argentina. El nuevo gabinete será designado luego de que la Asamblea nombre al presidente y vicepresidente la próxima semana.

Mientras el gobierno continúa en búsqueda de soluciones, la presión externa e interna de ciudadanos iracundos continúa creciendo fuera del edificio donde sesiona la Asamblea.

La visita de Mondale disgustó a algunos políticos. Aunque Indonesia quiere mantener relaciones de amistad con otros estados, la interferencia en su gobierno es una intromisión intolerable, afirmó Lukman Harun, legislador del partido gobernante Golkar.

"Mondale podrá aconsejar, pero no debe dictarnos qué hacer porque somos una nación soberana", declaró Amir Santoso, también legislador del Golkar.

Analistas consideran que el viaje de Mondale refleja la creciente inquietud de Estados Unidos por los efectos desestabilizadores que tendría en el sudeste asiático la actitud de Suharto si no se rige por el programa del FMI.

El FMI amenazó con cancelar la ayuda a Indonesia si realiza su propuesta de caja de conversión monetaria. Un equipo del Fondo está examinando las reformas económicas que adoptó Jakarta antes de autorizar una segunda emisión de préstamos por 3.000 millones de dólares.

Washington está considerando el desembolso de 3.000 millones de dólares adicionales para Jakarta a través del FMI, condicionado al cumplimiento del plan del Fondo.

Mientras, el Banco Mundial indicó que aplazó la entrega de 1.500 millones de dólares en préstamos para Indonesia hasta que el FMI determine si su programa económico se está aplicando.

Analistas interpretaron que Suharto emitió el domingo un mensaje ambiguo en su discurso, ya que intentó calmar la inquietud internacional respecto del cumplimiento del programa del FMI mientras señaló que este no basta, una opinión compartida por otros gobiernos asiáticos.

Inversores y gobiernos extranjeros creen que la negativa de Suharto a desechar la propuesta de caja de conversión monetaria indica que aún podría decidirse a desafiar la voluntad del FMI. Otros la consideran una declaración de opciones por el gobierno que tuvo que aceptar políticas económicas impuestas desde afuera.

Suharto dejó en claro que su prioridad es la estabilización de la rupia. "A menos que lo logremos, no veo mejoría posible en un corto lapso", declaró.

Aunque Jakarta implementará el programa del FMI "en su totalidad", Suharto señaló que "no hay señal de mejoría aún". "Estoy contemplando con cuidado y cautela la posible adopción de un sistema de caja de conversión monetaria", añadió.

Indonesia necesita el respaldo del FMI, pero, en "definitiva, nuestro destino descansa en nuestras propias manos", subrayó Suharto.

"Creo que es una idea auténtica que merece nuestro apoyo. Las cosas habrán de mejorar pronto cuando la tasa de cambio sea razonable", dijo un legislador a IPS con respecto al concepto del "FMI Más".

Pero otros indonesios sostienen que los problemas económicos, como la inflación de 32 por ciento el mes pasado, tienen su origen en males más profundos.

"El hecho es que la gente considera al régimen como incompetente. No confían en el gobierno ni en sus bancos. Tampoco confían en la reforma, si el mismo régimen la lleva a cabo", opinó un estudiante universitario.

Manifestaciones estudiantiles se sucedieron esta semana en varias ciudades fuera de Jakarta, donde las protestas son difíciles de organizar debido a la presencia de soldados, policía antimotines y carros blindados durante la sesión de la Asamblea Consultiva Popular.

Varias protestas se realizaron en Sulawesi, Java, Surabaya y Bandung. "¡Abajo los precios de los alimentos! ¡Abajo Suharto! ¡La solución no es la caja de conversión monetaria, sino el retiro de Suharto!", gritaban unos 300 estudiantes en Bandung. (FIN/IPS/tra-en/ky/js/aq/if ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe