MEXICO: El gobernante PRI cumple 69 años con poco que festejar

"Llegamos a balazos y no nos sacarán los votos", dijo a inicios de esta década un líder sindical del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México. Hoy, cuando ese partido cumple 69 años, son los votos los que lo arrinconan y alejan del poder.

Si los presagios de algunos analistas y políticos de oposición se cumplen, el PRI está cerca de perder nuevas posiciones en los 15 elecciones estatales que se celebrarán este año en México, así como los comicios presidenciales del 2000.

Proclamado heredero de la revolución de principios de siglo, proceso que cobró más de un millón de vidas, el partido gobernante celebró este miércoles un nuevo cumpleaños. Como nunca antes, la fecha no fue precisamente propicia para el festejo.

Dirigentes y militantes efectuaron llamados a aceptar la pluralidad política, asumir la transperencia electoral y trazar nuevas estrategias para recuperar los espacios perdidos y retomar el liderazgo.

Ya nadie habla de balazos ni de las viejas prácticas del fraude electoral como estrategias para triunfar, como lo hacía el líder sindical Fidel Velázquez, fallecido en 1997. Ahora las tareas se asumen dentro del sistema electoral más equitativo y tranparente que jamás ha tenido México.

En los comicios de julio del año pasado, cuando se renovó la totalidad de la Cámara de Diputados, parte de la de Senadores y se eligieron varios gobernadores, congresos locales y alcaldes en varios estados, el PRI sufrió el peor revés de su historia, perdiendo por primera vez la supremacia en la Cámara.

La derrota, que estuvo precedida de otras en varios estados, fortaleció a los partidos de oposición como nunca antes.

Mariano Palacios, presidente de esa fuerza política, convocó este miércoles a los miembros del PRI a iniciar una revisión interna del partido para fortalecerlo rumbo a la elecciones del 2000.

El reto es renovarse o morir, coincidieron en señalar Pedro Ojeda y Humberto Roque, ex presidentes del PRI.

Ya nadie parece tomar en serio en México la frase "ni los oigo ni los veo" que pronunció en 1992 el ex presidente Carlos Salinas (1988-1994) para referirse a los partidos de oposición, que crecen y son hoy serios aspirantes a la presidencia, coindicen en señalar todos los analistas.

Para el líder del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López, el PRI "está en fase terminal".

"Es el partido más viejo del mundo (en el poder), nadie prodría imaginar que sería eterno. Llegó hasta donde tenía que llegar, por lo que ya no va a haber partido de Estado para el siglo XXI", sostuvo.

Dividido entre quienes se reconocen como parte de la vieja guardia de caudillos y los modernos tecnócratas, entre los que destaca el presidente Ernesto Zedillo, el PRI camina hoy hacia un futuro incierto, opinó el columnista Miguel Granados.

El gobernador del estado de Puebla, Manuel Bartlett, considerado parte de la vieja guardia del PRI, lanzó las últimas semanas severas críticas a la conducción de su partido, pidió cerrar el paso a la oposición y recibió respaldo de algunos militantes como futuro candidato a la presidencia.

Nadie sabe cómo el PRI elegirá a su candidato para el 2000. El presidente Zedillo ha prometido que sería de forma democrática. Pero muchos lo dudan.

En años anteriores el candidato siempre fue designado por el mandatario saliente, mecanismo bautizado por los cronistas de la política como "dedazo". Zedillo, quien fue nombrado candidato por Salinas, afirma que esa práctica terminó.

En la últimas designaciones de candidatos a gobernadores y a otros cargos para comicios estatales, no hubo elecciones internas. Fue la dirigencia la que escogió a los representantes de su partido.

Este año habrá 15 procesos electorales estatales en México en los que se elegirán 14 gobernadores, congresos locales y presidentes municipales.

La dirigencia del PRI confía que la estabilidad económica, la activa estrategia que lleva el gobierno para solucionar el conflcito del estado sureño de Chiapas y el olvido de la gestión de Salinas, a quien se le atribuye la responsabilidad de última crisis económica, le permitirán recuperar los espacios perdidos. (FIN/IPS/dc/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe