/CIUDADES DEL MERCOSUR/COMUNIDAD ANDINA: Apertura a la participación de sociedad civil

Los nuevos pasos hacia la integración de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela deben tener participación real de la sociedad civil, según el acta firmada por los presidentes de esos cinco países, que conforman la Comunidad Andina (CA).

El Acta suscripta en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil al finalizar la X Cumbre de la CA redimensiona la participación ciudadana en el proceso de integración, con el establecimiento de una agenda social que introduce temas como la educación, el desarrollo y la identidad.

"No podemos ir más allá (sólo) con la voluntad de los gobiernos y sin tener apoyo concreto de la sociedad civil", dijo en Guayaquil el presidente de Colombia, Ernesto Samper. "Debemos meterle pueblo a la integración", agregó.

Según Samper, la inclusión de una agenda social entre los desafíos de la CA es solamente un primer paso, "porque con esta perspectiva debe cambiar también nuestra agenda política y económica, en base a una mayor participación real y efectiva del pueblo".

El Acta de Guayaquil anunció la construcción de un mercado común andino, que deberá cristalizarse en el 2005, fecha en que también entrará en vigor el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Asimismo, la CA pretende consolidarse como grupo negociador ante el ALCA y el Mercado Común del Sur (Mercosur). El bloque andino y el Mercosur, que está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmarán el 16 de este mes en Buenos Aires un acuerdo marco de liberalización comercial.

Dos días después comenzará en Santiago la II Cumbre de las Américas, que será plataforma para el lanzamiento formal de las negociaciones del ALCA.

La agenda social de la CA "nos lleva a plantearnos nuevos temas, como los problemas ambientales, los derechos humanos, el desempleo, la multietnicidad, la identidad andina y la participación", dijo por su parte el presidente de Ecuador, Fabián Alarcón, anfitrión de la cumbre andina.

Según Alarcón, en los últimos meses la CA ha avanzado hacia una mayor participación de la sociedad civil en el proceso de integración, y ejemplo de ello sería el acuerdo del Parlamento Andino que determina la elección directa de los legisladores que componen ese cuerpo.

La propuesta realizada por el Parlamento Andino en diciembre supone la elección de cinco legisladores regionales y dos suplentes en los comicios nacionales de cada país miembro de la CA. El nuevo sistema de elección de parlamentarios regionales se aplicaría a partir del 2001.

La carta social también contempla la participación de las empresas y los sectores laborales en la construcción de la CA.

Un primer paso en ese sentido será la presencia del sector empresarial de la subregión en el Foro Económico Andino-Europeo, que tendrá lugar el 26 y 27 de mayo en Londres.

Asimismo, el Acta de Guayaquil señala la necesidad de adoptar medidas para el reconocimiento de títulos de educación superior, a nivel andino, con el fin de facilitar la prestación de servicios profesionales en la subregión.

El progreso de los acuerdos del acta social será analizado en la XI cumbre, que se llevará a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena, el 26 de mayo de 1999, donde la CA celebrará su 30 aniversario, anunció Samper. (FIN/IPS/mg/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe