COMUNIDAD ANDINA: Hacia el mercado común

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela anunciaron hoy la construcción del mercado común andino, al firmar el Acta de Guayaquil, que puso punto final a una reunión cumbre regional de dos días.

La libre circulación de personas y capitales dentro de la subregión andina, el intercambio de servicios y la integración física de las fronteras son algunos de los desafíos que la Comunidad Andina (CA) se impuso en su X Cumbre.

El Acta de Guayaquil "establece una serie de mecanismos y procedimientos que nos permitirán ir más allá de la zona de libre comercio (vigente desde 1993) y de las políticas arancelarias de la subregión", explicó el presidente ecuatoriano Fabián Alarcón, anfitrión de la Cumbre.

Según Alarcón, que encabezará hasta julio el Consejo Presidencial de la CA, "con el mercado común se pretende impulsar una verdadera integración física y social de nuestros países".

El mercado común andino se consolidará en el 2005, el año en que también entrará en vigor el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en la que participarán 34 países del continente y de la que sólo está excluida Cuba.

El proceso de negociaciones para la creación del ALCA será lanzado formalmente el 19 de este mes, en la II Cumbre de las Américas, que se realizará en Santiago de Chile.

Los cinco integrantes del CA se presentarán a la reunión de Santiago con una política conjunta "que refleja una visión propia y constructiva del proceso de creación del ALCA", se estableció en Acta de Guayaquil.

La CA es el bloque de integración más antiguo del continente americano, ya que sucede al Grupo Andino, creado en 1969. Pero sólo obtuvo impulso definitivp en la Cumbre de 1991, celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena, preámbulo de la zona de libre comercio y de la unión aduanera regional.

El bloque andino tiene una población global de 104 millones de habitantes, con un producto interno bruto de 248.000 millones de dólares y un intercambio comercial de 5.500 millones.

"Nuestras políticas arancelarias y los acuerdos del libre comercio nos han dado la posibilidad de aumentar el intercambio comercial entre los países de la CA", que tiene un crecimiento de 20 por ciento anual, dijo en Guayaquil el presidente colombiano Ernesto Samper.

"Pero no tenemos acceso a la tecnología, y no existe una verdadera integración social", puntualizó Samper.

El proyecto de integración "requiere el establecimiento de una agenda política, que incluya los temas sociales, porque de otra forma estamos construyendo algo que no tiene fundamento en la realidad", advirtió. Colombia organizará la próxima cumbre andina, que se realizará el 26 de mayo de 1999 en Cartagena.

Con el mercado común "pasamos de una integración virtual a una integración real", dijo por su parte el mandatario peruano Alberto Fujimori.

Pero la consolidación del mercado común "es un proceso complejo, que requiere esfuerzos conjuntos, y por ello contamos con una serie de directrices que permitirán avanzar en esa dirección", declaró Fujimori.

La armonización de las políticas monetarias, cambiarias, laborales y migratorias de la subregión es una necesidad para lograr un proceso sin traumatismos económicos y políticos, agregó.

En el documento firmado este domingo se instruye a las comisiones de la CA sobre asuntos económicos, migratorios, laborales y diplomáticos a comenzar de inmediato el trabajo de armonización de políticas.

El objetivo es buscar la coordinación y convergencia entre las políticas macroeconómicas de los países miembros "para asegurar la estabilidad de precios, el equilibrio macroeconómico y el crecimiento del empleo e ingresos de la población", de acuerdo con el Acta.

El Consejo de Asesores de los Ministros de Finanzas y de los Bancos Centrales de la CA identificó en marzo la disparidad de los índices de precios como uno de los mayores obstáculos para el proceso de integración.

En 1997m Ecuador y Venezuela presentaron la inflación más alta de la región andina, con 27,7 y 37,6 por ciento, respectivamente, mientras que en Colombia, el índice fue de 17,8 por ciento, en Perú de 6,4 y en de Bolivia de 8,2 por ciento.

El Consejo de Asesores fijó como objetivo reducir la inflación a un dígito, en un proceso de largo plazo.

Pero además de controlar la inflación, "es necesario adoptar medidas de austeridad y control fiscal, porque la integración es también compartir riesgos", anotó Fujimori.

La armonización permitirá que el mercado común determine la política exterior de la subregión en el proceso de integración con otros bloques comerciales y países.

La CA firmó también en la Cumbre de Guayaquil un acuerdo marco con Panamá para la libelización del comercio en un plazo de un año.

Panamá participa como observador en las reuniones del bloque andino desde 1995, y el acuerdo suscripto este sábado "puede ser el inicio de su completa integración a la CA", destacó Alarcón.

Así mismo, la CA firmará el 16 de este mes en Buenos Aires un acuerdo marco con el Mercado Común del Sur (Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para la creación de una zona de libre comercio.

El proyecto se orienta a liberalizar el intercambio entre todos los países iberoamericanos de Sudamérica, ya que Chile está asociado con el Mercosur.

Pero las negociaciones habían sido postergadas por desacuerdo entre las partes en materia arancelaria y de normas de origen (componente nacional de los productos). (FIN/IPS/mg/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe