COMUNIDAD ANDINA: Mercado común, el vértice de la integración

La creación de un mercado común de la Comunidad Andina (CA) será desde ahora el principal objetivo de las políticas de ese bloque frente a los procesos de integración comercial con el Mercosur, América y la Unión Europea.

El Acta de Guayaquil que firmarán este domingo los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela prioriza la constitución de un mercado común de los países de la CA, que irá más allá del área de libre comercio regional vigente desde 1993 y de los lineamientos arancelarios de este bloque.

Los presidentes Hugo Banzer, de Bolivia, Ernesto Samper, de Colombia, Fabian Alarcón, de Ecuador, Alberto Fujimori, de Perú, y Rafael Caldera, de Venezuela, analizarán este fin de semana el documento.

El acta fue discutida antes por los cinco cancilleres en la décima Cumbre de la Comunidad Andina celebrada en la ciudad portuaria de Guayaquil, considerada la capital económica de Ecuador.

A la reunión también asistirá el presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, quien ha participado como observador desde 1995 en las reuniones de la CA.

En esta ocasión, Panamá podría asociarse con la CA pero sin convertirse en miembro formal, posibilidad que aún es vista con recelo por Ecuador y Perú.

Panamá suscribiría un acuerdo marco para iniciar un proceso de negociaciones con la finalidad de crear un área de libre comercio, y en un futuro se integraría plenamente a la CA, dijo el vicecanciller del país centroamericano, Alberto Arias.

"El proceso de integración de la CA ha arrojado saldos muy positivos el último año y todos los países han manifestado su voluntad de seguir adelante", manifestó Alarcón, al frente del Consejo Presidencial Andino.

"El mercado común es la demostración de esa voluntad de continuar y es un paso más adelante de la integración entre los países de la subregión", agregó Alarcón.

Aunque no existe una fecha establecida para la entrada en vigor del mercado común de la CA, se pretende que su concreción sirva de marco referencial en las negociaciones con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para la creación de una zona de libre comercio prevista para el 2000.

Además, el mercado común le permitirá al bloque andino tener una presencia unificada en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuyo proceso de negociaciones comenzará el día 19 en Santiago de Chile.

Sebastián Alegrett, secretario general de la CA, manifestó que el mercado común pretende "ir más allá de aspectos económicos y comerciales de la integración para incluir los sociales y políticos".

Todo proceso de integración "tiene que fundamentarse en las sociedades y no solamente en la voluntad política de los gobiernos", según Alegrett.

Entre los aspectos que se deberán resolver para consolidar el mercado común figura la integración aduanera, el libre tránsito de personas, la integración sociolaboral y cultural y la armonización de políticas macroeconómicas.

La vicecanciller de Bolivia, Ana María Solares, dijo que "el fortalecimiento y desarrollo interno de la CA se podrá lograr en la medida en que los pueblos participen en el proceso de integración".

"Y este fortalecimiento nos dotará de una posición sólida frente a otros bloque comerciales como el Mercosur", agregó.

Las negociaciones con Mercosur, luego del frustrado intento de diciembre, se reanudarán el día 16 en Buenos Aires el día 16, tres días antes de la reunión de Santiago a la que asistirán jefes de estado y de gobierno de 34 países americanos, con excepción de Cuba, para abrir el proceso de creación del ALCA.

El Mercosur y la CA suscribieron en diciembre una acuerdo para la creación de una zona de libre comercio sudamericana.

Pero el Mercosur postula la liberalización arancelaria en un plazo de 12 años, lo que fue considerado demasiado exigente por los andinos, al igual que la propuesta sobre normas de origen (componente nacional que debe tener un producto para entrar sin aranceles), lo cual retrasó las negociaciones.

Otro factor importante en la creación de un mercado común es el fortalecimiento institucional de la CA. Para ello, el consejo de cancilleres incluyó en el Acta de Guayaquil la propuesta del secretario general de impulsar un nuevo esquema de financiamiento comunitario a través del Sistema Andino de Integración (SAI).

El SAI es el brazo técnico de la CA que agrupa a los distintos organismos culturales, jurídicos y financieros del grupo y fue creado en la cumbre anterior de abril de 1997, en Sucre, Bolivia.

La propuesta de la secretaría general, consiste en sustituir el actual sistema de cuotas por países, que ha mostrado sus deficiencias, según Alegrett, por un modelo de tributación aduanera.

El impuesto aduanero gravaría con un rango de dos y tres milésimas a las exportaciones e importaciones dentro del bloque. De esta manera, según la secretaría general, se tendría un sistema más justo, pues pagarían más quienes más se beneficien de la integración comercial.(FIN/IPS/mg/mj/if ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe