COMUNIDAD ANDINA: Panamá, con un pie fuera y otro dentro

La situación pasiva de Panamá en su relación con la Comunidad Andina (CA) podría cambiar en la cumbre presidencial del bloque sudamericano que se celebrará en esta ciudad ecuatoriana este fin de semana.

La presencia de Panamá en de la CA es uno de los asuntos que se analizan en la décima cumbre del bloque en Guayaquil pero no integran la agenda oficial, como las negociaciones con el Mercado Común del Sur (Mercosur) para el establecimiento de una zona de libre comercio.

"Es muy posible que en el Acta de Guayaquil se incluya una participación más activa de Panamá dentro de la CA", dijo IPS un funcionario de la cancillería ecuatoriana que reclamó reserva sobre su identidad.

El Acta de Guayaquil será firmada este domingo por el Consejo de Presidentes de la CA, luego de su análisis, y ha sido discutida por los cancilleres de los cinco países.

Según el consejo de cancilleres de la CA, los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países que integran el bloque andino, analizarán la firma de un acuerdo marco que permitirá la inclusión progresiva del país centroamericano en el grupo.

El presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, se sumó en 1995 a las cumbres de la CA, pero la posición de "observador" de ese país nunca ha ido más allá.

Balladares llegará a Guayaquil este sábado, junto con los presidente Ernesto Samper, de Colombia, Rafael Caldera, de Venezuela, y Alberto Fujimori, de Perú.

Los presidentes Fabián Alarcón, de Ecuador, y Hugo Banzer, de Bolivia, se encuentran en la ciudad portuaria de Guayaquil desde este viernes.

"Es el momento de pensar en esa negociación, ahora que la Comunidad Andina se ha librado varios obstáculos en su proceso de integración", dijo el canciller panameño, Alberto Arias.

Para Arias, la posición de Perú frente al bloque y las negociaciones con el Mercosur frenaron el análisis de la situación de Panamá en la cumbre anterior celebrada en abril de 1997, en Sucre Bolivia.

El presidente Fujimori anunció entonces el retiro de su país de la CA por divergencias con las políticas arancelarias del grupo, y por su decisión de mantenerse alejado de la zona de libre comercio, que rige en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela desde 1993.

Sin embargo, la salida de Perú no se concretó. Por el contrario, en agosto se sumó a la zona de libre comercio con un esquema que le permite culminar el proceso en 1999, aunque mantiene su sistema arancelario lineal, mientras en los restantes países de la CA rige uno escalonado.

Según Arias, la propuesta de la CA es que Panamá se integre a la zona de libre comercio dentro del régimen de asociados "y no como miembro del bloque", dijo el funcionario.

La integración comercial con la CA le significaría a Panamá abrirse a un mercado potencial de 104 millones de consumidores, con un producto interno bruto global de 248.000 millones de dólares y con un intercambio interregional de 5.785 millones de dólares.

El impacto en su producción y su comercio sería relativamente bajo dada su situación geopolítica, que ha determinado que este país mantenga hace décadas una política de apertura comercial.

Para Perú y Ecuador, "la situación es delicada", dijo el funcionario de la cancillería ecuatoriana, "porque Panamá puede introducir productos que no cumplen con las normas de origen y eso fue lo que detuvo las negociaciones al inicio".

Las normas de origen establecen el porcentaje de materia prima nacional (o manufactura) que un producto debe tener para ser incluido en la lista de bienes exentos de arancel.

Estas normas son también motivo de discusión entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la CA. Pero este problema, aunque considerado sustancial por la CA, tampoco integra la agenda oficial de esta cumbre.

Ambos bloques comerciales vieron frustrada en diciembre su intención de llegar a una zona de libre comercio para 1998.

El Mercosur exige que sus virtuales socios andinos adopten las normas de origen que mantiene con países como Chile y Bolivia (único país de la CA que tiene un acuerdo de libre comercio con aquel bloque), donde se fija 60 por ciento de componente nacional de cada producto para su comercialización sin arancel.

Para los andinos, estas condiciones son difíciles de cumplir, pues gran parte de sus productos son elaborados con materias primas extrarregionales.

El Mercosur y la CA firmarán el día 16 un acuerdo marco que establece dos períodos para la desgravación comercial, con la intención de que el primer día del 2000 entre en vigor una zona de libre comercio. (FIN/IPS/mg/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe