COMUNIDAD ANDINA: Panamá se unirá al libre comercio del bloque

La X Cumbre de la Comunidad Andina (CA) comenzó formalmente hoy con la firma de un acuerdo marco para la integración de Panamá en la zona de libre comercio andina, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El acuerdo marco firmado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil establece la creación en el plazo de un año de una zona de libre comercio entre Panamá y los países de la CA, un bloque de integración fundado en 1969.

La primera ronda de negociaciones entre los nuevos socios se realizará en la tercera semana de julio de 1998, en la ciudad de Lima, y la liberalización del comercio entre los países de la CA y Panamá debe comenzar en un año.

El acuerdo marco fue suscripto por los presidentes Fabián Alarcón, de Ecuador, anfitrión de la X Cumbre, Hugo Banzer, de Bolivia, Ernesto Samper, de Colombia, Alberto Fujimori, de Perú, Rafael Caldera, de Venezuela, y por el mandatario panameño Ernesto Pérez Balladares.

Pérez Balladares consideró que la inserción de Panamá en el área de libre comercio de la CA fortalecerá el proceso de creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Las negociaciones del ALCA serán lanzadas formalmente el 19 de este mes en Santiago de Chile por 34 jefes de Estado y de gobierno del continente americano. Sólo Cuba no ha sido invitada a esa reunión.

"Nuestro principal problema con la CA es la distancia, pero con un acuerdo de libre comercio podremos avanzar para su solución, lo que nos dará fuerza para negociar como grupo con el ALCA", que entraraá en vigor en el 2005.

Entre los capítulos generales del acuerdo de libre comercio suscrito con Panamá se establece el respeto a las legislaciones de cada país, la congruencia con los principios, derechos y obligaciones de la Organización Mundial de Comercio y con el marco legal de la CA.

El canciller panameño Alberto Arias dijo que la propuesta de la CA fue que Panamá se integre a la zona de libre comercio en condición de país asociado "y no como miembro del bloque".

Por esta razón, en el documento se reconoce a los cinco países andinos como una sola parte negociadora, "sin perjuicio de que las listas (de productos) que presente tengan en cuenta los intereses individuales de cada país andino".

Pero el convenio firmado abre un proceso hacia la integración total de Panamá al bloque andino, que se pretende concluir antes del 2005, explicó el canciller.

La desgravación arancelaria entre las partes "será gradual, con etapas y plazos a acordar para llegar al libre comercio", según el acuerdo.

Panamá participa desde 1995 de las reuniones del grupo andino como observador, pero su acceso a la CA estuvo condicionado por Ecuador y Perú, que veían desventajas por la política de apertura comercial que el país centroamericano mantiene desde hace décadas.

El acuerdo marco refleja la voluntad política de la CA y aunque existen algunos problemas en lo "referente a las normas de origen, por ejemplo, (componente nacional que debe tener un producto para participar del libre comercio), tienen solución, porque lo mismo sucedió con Perú", dijo Fujimori.

De acuerdo con el documento, se establecerán reglas para la calificación, certificación y verificación del orígen de las mercancías, así como para controlar las políticas de "dumping" (comercio desleal).

Con el acuerdo de libre comercio, Panamá podrá entrar en un mercado potencial de 104 millones de habitantes, con un producto interno bruto global de 248.000 millones de dólares.

"Veo con simpatía la situación de Panamá", dijo el presidente de Venezuela, Caldera. "Fue parte de los pueblos libertados por (Simón) Bolívar, es un país bolivariano y por lo tanto, lo consideramos miembro efectivo de nuestra Comunidad Andina", declaró.

Los problemas "existen, pero serán solucionados en el plano de la amistad", concluyó el presidente venezolano. (FIN/IPS/mg/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe