CUMBRE DE LAS AMERICAS: Bajo el signo del ALCA

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se comprometió hoy a conseguir la autorización para negociar el libre comercio con el continente americano, en el inicio de la II Cumbre de las Américas que se realiza bajo el signo del ALCA.

La Cumbre se inauguró este jueves en la capital de Chile con una extensa agenda de temas para los 34 mandatarios, pero el más debatido y comentado es el lanzamiento de negociaciones para un Area de Libre Comercio de las Américas, conocida como ALCA.

El ALCA fue trazado como un objetivo hace cuatro años, en la I Cumbre realizada en Miami, pero los observadores de la reunión de Santiago son escépticos, pues Clinton no logra la autorización de "vía rápida" del Congreso de su país, esencial para concretar acuerdos comerciales.

"Es posible que Estados Unidos aún no tenga la vía rápida, pero lo tendremos", aseguró Clinton, representante del principal socio comercial de las Américas.

En Santiago se lanzarán las negociaciones del ALCA, con un plan de seguimiento, con el objetivo de tener una zona de libre comercio para el año 2005.

"Es imprescindible que la retórica del libre comercio se traduzca en hechos reales", advirtió el anfitrión de la Cumbre, el presidente de Chile Eduardo Frei, quien se refirió al anhelo de lograr "reglas claras y estables" para el comercio.

Sobre el ALCA, Frei aseguró que "este proyecto conserva toda su vigencia" y propuso a sus colegas americanos "iniciar las negociaciones con energía y entusiasmo".

"No estamos partiendo de cero, en los últimos años se ha firmado una cantidad verdaderamente impresionante de acuerdos de libre comercio en el continente, que constituyen una base sólida para seguir avanzando", añadió el presidente chileno.

Tanto Clinton como Frei hicieron referencia al tema del ALCA en el marco de sus discursos de inauguración de la Cumbre, donde pasaron revista a los temas de la reunion, que incluyen una amplia variedad de sectores.

La educación, por ejemplo, fue indicada por diversos mandatarios como el tema más importante para el futuro de las Américas y como el más relevante de esta Cumbre.

Pero tanto los portavoces de las delegaciones como unos 3.000 periodistas acreditados tienden a concentrarse en el tema del ALCA, sus futuras negociaciones o la debilitada posición de Estados Unidos para tomar decisiones.

"Nuestro compromiso (con el ALCA) tiene prioridad en la agenda", aseguró Clinton ante la II Cumbre de las Américas.

Autoridades de la cancillería chilena, que defendieron el lanzamiento de las negociaciones del ALCA como un logro importante de esta Cumbre, aseguraron que la carencia de la "vía rápida" no afecta el camino trazado en Santiago.

Lo importante será que Estados Unidos cuente con esa autorización del Congreso cuando se acerque el momento de suscribir los acuerdos con miras al ALCA, a comienzos del próximo siglo, anticipó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, José Miguel Insulza. (FIN/IPS/lc/ggr/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe