ECUADOR: Medidas económicas sin apoyo

Organizaciones empresariales, sindicales y sociales de Ecuador coincidieron en manifestar hoy su rechazo ante las medidas económicas que el gobierno provisional anunció el fin de semana para reducir el déficit fiscal.

El paquete solucionará temporalmente los problemas del país, pero "en unos meses será insuficiente y hasta perjudicial para la estabilidad económica", dijo Fausto Dután, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal organización sindical de Ecuador.

El FUT y otros sindicatos del sector público y el privado realizarán esta semana marchas de protesta. No se descarta "una huelga nacional para exigir que las medidas sean replanteadas", apuntó Dután.

El gobierno anunció un impuesto a la circulación de vehículos de entre uno y tres por ciento del valor de cada automóvil, y otro de dos días de salario para los empleados públicos y privados que ganen hasta 900 dólares y de cuatro días para los que obtengan mayores ingresos.

Además, se prevé la eliminación de exenciones al impuesto al valor agregado (IVA), algunos ajustes al presupuesto del Estado y una venta anticipada de petróleo por 450 millones de dólares.

Este es el segundo intento del gobierno provisional de Fabián Alarcón de aplicar medidas para reducir el déficit fiscal, que asciende a unos 1.25o millones de dólares, equivalente a 6,5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En la primera oportunidad, a finales de marzo, las autoridades monetarias propusieron un incremento del IVA de 10 a 14 por ciento. Pero el Congreso unicameral frustró esta intención ante la negativa de los bloques opositores.

Sin embargo, Alarcón pretende en esta ocasión poner en vigencia sus iniciativas mediante decretos que no pasarían por la aprobación parlamentaria.

"Las medidas presionan aun más a la clase media y baja de Ecuador ", consideró Miguel Lluco, diputado del movimiento indigenista Pachakutik.

Lluco dijo que "el gobierno debería pensar en un mejor sistema de recaudación de impuestos y con eso se solucionaría el problema fiscal", pues "existe 60 por ciento de evasión tributaria en todo el país que beneficia al sector empresarial".

El impuesto a la circulación de vehículos fue aplicado por el gobierno conservador de Sixto Durán Ballén (1992-1996) durante la guerra con Perú (1995).

"Fue un remedio temporal, porque no se puede mantener mucho tiempo sin provocar una reacción social. Antes estábamos en guerra y por eso la propuesta tuvo apoyo, pero ahora no. Ahora es un paliativo, una salida fácil", apuntó Wilson Becerra, presidente del Frente Unitario de los Trabajadores.

El déficit fiscal responde a la baja del precio internacional del petróleo y del fenómeno climático del Niño, que causó pérdida de cosechas y gastos en salud, infraestructura y atención a los damnificados que perdieron sus hogares por las constantes lluvias en la zona costera.

El ministro de Finanzas, Marco Flores, explicó que el presupuesto del Estado para 1998 se elaboró en base a un precio promedio de 16 dólares por barril de crudo, pero al finalizar 1997 la cotización comenzó a descender de forma acelerada como consecuencia de la crisis económica en Asia oriental.

A pesar de que el precio del crudo ecuatoriano tuvo una leve mejoría, hoy se ubica en un promedio de ocho dólares por barril, a la mitad del valor calculado al elaborarse el presupuesto.

Ecuador es el tercer productor de crudo en América Latina, luego de México y Venezuela, y su actividad económica depende en gran medida de esa actividad, que le representa 35 por ciento del presupuesto estatal.

El analista económico Guillermo Landázuri afirmó que la venta anticipada de crudo "es una irresponsabilidad", pues el próximo gobierno, que asumirá el 10 de agosto, "tendrá las manos atadas".

Este es un mal momento para realizar ventas de petróleo por adelantado, porque "el precio a pactar, con seguridad, no será el más conveniente". (FIN/IPS/mg/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe