HONDURAS: Ejército presiona por servicio militar obligatorio

Las Fuerzas Armadas de Honduras presionan al parlamento para lograr el restablecimiento del servicio militar obligatorio, suprimido hace tres años.

El portavoz militar, coronel Mario David Villanueva, advirtió este lunes que las Fuerzas Armadas atraviesan una crisis de "efectivos" y que es necesario el reclutamiento de jóvenes aptos para el servicio para evitar "una muerte súbita" de la institución.

Villanueva se sumó así al planteamiento hecho el domingo por el jefe de las Fuerzas Armadas, general Mario Hung Pacheco, que propuso el restablecimiento del servicio militar obligatorio para garantizar la defensa de la soberanía.

"La propuesta del general Hung tiene lógica, porque no podemos estar indefensos ante cualquier eventualidad y si bien la crisis de efectivos no es tan grave, amerita una reflexión, porque los jóvenes no quieren prestar su servicio militar", dijo el portavoz.

La intención de los jefes militares "no es violentar leyes aprobadas", puntualizó. Honduras instituyó en 1995 un servicio militar voluntario y educativo, en sustitución del reclutamiento forzoso, insistentemente denunciado como violatorio de los derechos humanos.

El servicio obligatorio, de dos años, afectaba a los hombres entre 18 y 30 años y el ejército practicaba una virtual "cacería humana" para asegurar su cumplimiento, de acuerdo con las denuncias. Varias personas murieron en redadas de reclutamiento realizadas por los militares.

Las denuncias de maltrato y violación a los derechos humanos llevaron al gobierno de Carlos Reina (1994-enero de 1998) a suprimir el servicio militar obligatorio.

Reina redujo con esa y otras medidas el poder militar sobre la sociedad y, a cambio, sufrió dos atentados que informes de Estados Unidos atribuyeron a oficiales del ejército.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) declaró este lunes que aceptar la propuesta castrense sería "un retroceso y un fuerte golpe a la democracia hondureña".

"Los militares quieren más protagonismo, y la ley del servicio militar voluntario establece que sólo en caso de guerra puede hacerse un llamado a filas de forma obligatoria. Y ese extremo no se ha dado", señaló el CODEH.

"Las Fuerzas Armadas están fuera de orden con esta solicitud. El país no está en guerra y lo que deben hacer (los jefes castrenses) es promover campañas para hacer el servicio militar más atractivo para los jóvenes", señaló Raúl Pineda, asesor del parlamento.

Las Fuerzas Armadas de Honduras cuentan con 15.000 hombres, de acuerdo con estadísticas castrenses, y según encuestas de organismos defensores de los derechos humanos, el bajo alistamiento voluntario se debe al desprestigio de la institución armada.

Con un presupuesto superior a los 35 millones de dólares anuales, las Fuerzas Armadas fueron sometidos hace dos años a auditoría y, si bien las conclusiones no fueron publicadas, trascendió que la Contraloría encontró planillas falsas.

Esas planillas serían para conseguir y desviar fondos. Al respecto, el portavoz de las Fuerzas Armadas mencionó "irregularidades del pasado que están siendo corregidas". (FIN/IPS/tm/ff/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe