(Arte y Cultura)

Los habitantes de Sri Lanka se preparan para una nueva gira de los "Gypsies", el grupo musical más popular del país, que recorrerá los escenarios con un repertorio de pop cingalés cargado de mensajes sociales y llamados por la paz.

Los Gypsies (Gitanos) realizarán esta nueva gira apoyados en el inmenso éxito de su último disco, "Signore", en el cual arremeten contra las causas de los problemas sociales de Sri Lanka y critican a los políticos corruptos.

Después de la gira nacional, los músicos viajarán con su pop cingalés rumbo a Estados Unidos.

"Signore" fue editado en noviembre, justo cuando esta nación insular celebraba 50 años de su independencia, y su éxito fue instantáneo. Ya vendió más de 200.000 copias, mientras sus canciones se escuchan en los autobuses, en los salones de té, en la televisión e incluso en las bodas de la clase alta.

La dedicatoria del disco es rotunda: "Para todos esos políticos gallardos que con su esfuerzo inagotable, su honestidad y humildad, sus estrategias certeras y su divina providencia, orquestaron el hundimiento y la ruina de este otrora famoso paraíso insular".

Las canciones ya forman parte de la cultura popular del país, lo cual revela que sus opiniones son compartidas por una gran cantidad de gente en Sri Lanka, incluso por algunos políticos que llamaron para felicitarlos por la producción.

El líder del grupo, Sunil Perera, protagoniza un video musical que se transmite constantemente por televisión. Hace el papel de un político que se convierte en un ministro corrupto y sólo regresa a la normalidad cuando descubre que las encuestas no lo favorecen.

Los Gypsies comenzaron a tocar en 1970, pero en esos primeros años estaban dedicados al pop inglés. En 1974, descubrieron el pop cingalés y desde entonces son sus abanderados.

"El pop cingalés captaba el interés de gente en todas partes de Sri Lanka, mientras que la música occidental está confinada a Colombo y algunos suburbios", comentó Perera.

Otro de los temas importantes de los Gypsies es el de la paz. El grupo, y Perera en particular, es pacifista y canta a favor de la reconciliación de este país, que desde hace 15 años es escenario de una desgastante guerra civil.

"Tenemos que generar una identidad para Sri Lanka, que nos califique como srilankeses y no como cingaleses, tamiles o musulmanes", exhortó Perera. El grupo abordó este tema en una de sus canciones, titulada "Esta tierra es para ti y para mí".

"Necesitamos corregir los daños que hemos causado a las comunidades étnicas", añadió el cantante.

La guerra civil de Sri Lanka fue detonada por la demanda de la guerrilla separatista tamil de un estado para esa minoría étnica, y la negativa de la gobernante mayoría cingalesa a ceder a esas demandas.

Perera es cingalés, pero aseguró que muchos de sus amigos son tamiles, y manifestó su tristeza por el conflicto civil, que causa numerosas bajas en ambos bandos.

Los Gypsies consideran que la música puede influir sobre la opinión de la gente, y por esa razón preparan una nueva edición de su disco, esta vez en idioma tamil. "Quiero mandar un mensaje; la música puede unir a la gente", manifestó Perera.

El grupo sueña con la posibilidad de actuar en la península de Jaffna, un territorio devastado por la guerra. "Tal vez podamos hacerlo algún día, me gustaría estar con la gente de ese lugar", dijo el cantante de los Gypsies. (FIN/IPS/tra-en/fs/an/lc-ml/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe