ECUADOR: Mujeres y técnicos en el nuevo gobierno

El presidente electo de Ecuador, el democristiano Jamil Mahuad, que toma posesión el lunes próximo, optó por un conjunto de técnicos y tres mujeres en roles protagónicos para conformar su gabinete ministerial.

Mahuad, quien asume el lunes próximo, designó como ministra de Gobierno (interior) a la economista Ana Lucía Armijos, ex gerente del Banco Central. Es la primera mujer que ocupará en Ecuador ese cargo, que la obliga a manejar las relaciones con los partidos políticos y el Congreso, así como dirigir la Policía Nacional.

La ministra anunció que aplicará una política de "mano derecha extendida para el diálogo con todos los sectores, pero una mano izquierda firme en la lucha contra la corrupción, el combate a la delincuencia y el respeto a los derechos humanos".

Armijos tendrá una difícil tarea en la relación con el Congreso, para obtener el apoyo a las reformas legales que Mahuad propondrá para modernizar el Estado.

Otra mujer en rol protagónico en el gabinete será Yolanda Kakabadse, actual presidenta de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quien fue designada ministra de Medio Ambiente.

"América Latina es virtualmente un solo ecosistema", dijo la ministra designada y anunció políticas ambientales coordinadas internacionalmente, para preservar la biodiversidad local.

Kakabadse tendrá que definir políticas en temas polémicos, como el del Archipiélago de Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, y la la tala indiscriminada de los manglares por la industria camaronera.

La designación de la activista mereció elogios de varios sectores. Luis Maldonado, un experto en turismo y vicepresidente de la mayor empresa local del sector, Metropolitan Touring, la calificó como "un acierto".

En el área económica, la figura central será Fidel Jaramillo, un economista de 35 años, quien estará al frente del Ministerio de Finanzas, y se lo considera capaz de negociar con los organismos multilaterales.

Alberto Acosta, un economista experto en deuda externa, dijo a IPS que Jaramillo no podrá adoptar medidas ortodoxas de ajuste económico en un país con 60 por ciento de pobres, sino que deberá buscar en primer lugar una renegociación de la deuda externa, que absorbe el 50 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Jaramillo ha matizado su perfil de liberal ortodoxo con el anuncio de que, junto a la austeridad fiscal, habrá una fuerte inversión en educación y salud, y descartó los tradicionales aumentos los servicios básicos.

Mahuad buscó imprimir un matiz técnico al Ministerio de Comercio Externo e Industrias, al designar a Héctor Plaza, un negociador en los foros de integración.

La política energética, fundamental en un país cuyo presupuesto se financia en 40 por ciento con exportaciones de petróleo, será conducida por Patricio Ribadeneira, ex director de la empresa estatal Petroecuador, quien anunció que evaluará las medidas tomadas por el gobierno de Fabián Alarcón en la materia.

El ex jefe del ejército, general Paco Moncayo, actual diputado opositor socialdemócrata, comentó que los ministros cuyas designaciones Mahuad completó este jueves "reflejan claramente la tendencia del centro a la derecha" del nuevo gobierno.

"La técnica tiene que estar subordinada a la política", indicó Moncayo al comentar el perfil del nuevo equipo de gobierno.

La nueva administraciòn pública funcionará dividida en cuatro áreas: economía, sector social, infraestructura y produción, que serán coordinadas por los ministros de Finanzas, Obras Públicas, Educación y Comercio Exterior. Tendrán autonomía los ministros de Gobierno, Relaciones Exteriores y Defensa.

Sus primeras acciones estarán enfocadas a auxiliar a las provincias de la costa pacífica del país, gravemente afectadas por el fenómeno de El NIño y que el martes pasado sufrieron un fuerte terremoto. (FIN/IPS/amr/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe