/BOLETIN-AMBIENTE/ CAMBIO CLIMATICO: América Central ilustra la amenaza anunciada

La devastación de América Central por el huracán Mitch confirma que los países en desarrollo son los más vulnerables ante el recalentamiento global, advirtió el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Michael Zammit Cutajar.

Cutajar exhortó en Buenos Aires a los participantes en la Cuarta Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático a responder de manera justa y equitativa ante los problemas de los países pobres.

"El cambio climático es un problema global que, aunque se originó en los patrones de desarrollo de las naciones actualmente industrializadas, requiere la participación de todos los países en una estrategia común para enfrentarlo", dijo Cutajar.

"El hecho de que esta cuarta conferencia se lleve a cabo en un país en desarrollo es muy significativa", destacó.

Al intervenir el dìa 2 en la apertura de la Cuarta Conferencia de las Partes de la Convención, Cutajar sostuvo que esa realidad "también nos recuerda la vulnerabilidad de los países pobres a las catástrofes metereológicas, que se espera que sean cada vez más frecuentes".

"Eso también exige respuestas equitativas y nos recuerda el sufrimiento que actualmente padecen los países y los pueblos de América Central, con quienes me solidarizo", agregó.

"En mi opinión, entre los temas de esta conferencia, ninguno es más importante que la transferencia de tecnología y conocimiento a los países en desarrollo", afirmó Cutajar.

"Ya es tiempo de romper con la retórica sobre este tema y avanzar en los pasos prácticos que contempla la Convención", expresó.

Cutajar consideró que "la transferencia de tecnología y recursos financieros, tal como lo prevé la convención, así como el Mecanismo de Desarrollo Limpio contemplado en el Protocolo de Kyoto, contribuirán a que los países en desarrollo avancen en ese sentido".

"Es claro que muchas de esas acciones deberán ser asumidas por la industria", agregó. "El sector privado es el que más emisiones genera, el que tiene la llave para transferir tecnología y el que maneja el grueso de los recursos financieros".

Cutajar instó a los países que participan en la conferencia de Buenos Aires a mantener el tema del cambio climático como "una prioridad en las agendas oficiales", así como a avanzar hacia los objetivos definidos en diciembre en Kyoto, Japón.

"Aquellos que de buena fe adoptaron el Protocolo de Kyoto deben ponerlo en efecto ahora", sostuvo Cutajar, quien también llamó a implementar los mecanismos previstos en ese acuerdo para reducir la emisión de los gases causantes del efecto invernadero.

Cutajar recomendó "crear las condiciones que atraigan las ratificaciones necesarias para que el Protocolo entre en vigencia".

Según dijo, el propósito último de la cuarta conferencia es "establecer un plan de acción sobre todos los aspectos del protocolo de Kyoto" que sentará las bases para un acuerdo definitivo.

Para el funcionario, "la aplicación de ciertos mecanismos, reglas y procedimientos" podría llevarse adelante antes de que el Protocolo de Kyoto entre en vigor.

"Confío en que podremos mirar atrás y ver que Buenos Aires fue la ocasión donde la comunidad de negocios en su conjunto se comprometió a buscar una solución global al cambio climático, en la que se combinen la eficiencia económica con el principio fundamental de la equidad", concluyó Cutajar. (FIN/IPS/va/ff/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe