CHILE: Larga reunión del Consejo de Seguridad por caso Pinochet

SANTIAGO, El gobierno de Chile llamará a un consenso nacional y adoptará medidas diplomáticas con el fin de lograr la repatriación del ex dictador Augusto Pinochet, bajo arresto en Londres, se informó hoy tras una reuni ón de casi cinco horas del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Esta fue la tercera reunión del organismo que encabeza el presidente Eduardo Frei e integran, entre ocho miembros, los comandantes en jefe del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la policía de Carabineros, desde que se produjo la detención de Pinochet en Gran Bretaña, el 16 de octubre.

En un escueto comunicado oficial leído al término de la extensa reunión, se señaló que el Cosena "continuará incansablemente, bajo la conducción del Presidente de la República", los esfuerzos para traer al ex gobernante de regreso al país.

En ese sentido, el consejo adelantó su respaldo al llamado a un "consenso nacional" que formulará Frei, con el fin al parecer de acercar a los partidos políticos, fuertemente divididos frente a la figura de Pinochet y a la posibilidad de que sea extraditado a España.

Se anticipó igualmente el respaldo del organismo a una serie de medidas de carácter diplomático que el ministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, daba a conocer en la noche de este viernes y que habrían sido acordadas en la reunión del Cosena.

La primera resolución del consejo fue repudiar el dictamen administrativo que emitió el miércoles el ministro británico del Interior, Jack Straw, para acoger el pedido de extradición a España y dar así inicio a un largo proceso en los tribunales ingleses.

En virtud de la decisión de Straw, Pinochet compareció este viernes ante el juez Graham Parkinson en una breve audiencia, en la cual el ex dictador dijo que sólo reconocía juridiscción para enjuiciarlo a los tribunales chilenos.

En la reunión del Cosena, el comandante del Ejército, general Ricardo Izurieta, entregó a Frei una extensa carta del ex dictador, considerada su "testamento político" en la cual se declara inocente de los crímenes contra la humanidad que se le atribuyen en España.

En lo que se interpretó como una expresión de unidad castrense, pero también de presión al gobierno, los cuatro mandos uniformados que integran el Cosena llegaron juntos hasta el palacio presidencial de La Moneda.

Además de Frei e Izurieta, el consejo está compuesto por los presidentes del Senado, Andrés Zaldívar, y de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Dávila, y el Contralor General de la República, Arturo Aylwin.

Los otros jefes militares son el almirante Jorge Arancibia, titular de la Armada, el general Fernando Rojas, de la Fuerza Aérea, y el director de Carabineros, Manuel Ugarte. (FIN/IPS/ggr/hd ip/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe